“Rioja Alta”, Libreto de Víctor Miguel Zaldo Martínez

Sainete comico musical

Se trata de un sainete de tono jocoso y cómico, inspirado en la Zarzuela, escrito en dos actos, el segundo de ellos dividido en dos cuadros. En un ambiente relajado, durante la posguerra española, se muestran los entresijos amorosos y familiares en una modesta casa del pueblo de Santo Domingo de la Calzada.

La obra transcurre durante el mes de Junio de 1943, durante el cual tiene lugar la tradicional Romería de la Virgen de las Abejas y la comida popular, romería que aún perdura en nuestros días. Según señalan los promotores, «lo interesante de ‘Rioja Alta’ es la cantidad de cultura popular que rebosa en sus textos y canciones, éstas incluyen géneros populares como las seguidillas, el chotis y el tango».

Se trata de una obra costumbrista, no en vano en su trama se exponen los usos y costumbres de la sociedad de 1943 y sus personajes «son presentados como tipos característicos de la época, acompañados de un acentuado localismo en su uso del lenguaje».

“Rioja Alta” se estrenó en el Teatro Calceatense el 9 de abril de 1943 con un éxito apoteósico, posteriormente se representó en 1993 (con motivo de su 50 aniversario), en 1997, y en 2013 con motivo de su 70 aniversario.

La obra es el legado dramatúrgico y lírico de dos calceatenses.

Detalles de la obra: Libreto original: D. Víctor Miguel Zaldo Martínez. Música original: D. Leopoldo Vallés Morales

Víctor Miguel Zaldo, actor aficionado en Santo Domingo de la Calzada, actuó por ejemplo en las obras “El señor Adrián el primo o qué malo es ser bueno”, “Para ti es el mundo”, “Me casó mi madre o las veleidades de Elena” y “Los pellizcos”. En estas obras Zaldo coincidió con actores como María Teresa Ferrer, José María Morrás y Benito Batanero, a los cuales daría papeles principales en “Rioja Alta”. Sin duda alguna su experiencia como actor fue fundamental a la hora de escribir esta conocida obra.

Víctor Miguel Zaldo Martínez, nacido el 15 de Junio de 1900, abogado, secretario de ayuntamiento, oposición de 1925, ejerció durante muchos años en Santo Domingo de la Calzada, también en el ayuntamiento de Teruel y en las diputaciones de Palencia y Santander.