“Monografia de Pedraza de la Sierra” de Timoteo de Antonio y Gil

Timoteo de Antonio y Gil, pedrezano, publica en julio de 1936 “Monografia de Pedraza de la Sierra”

La obra, dividida en 16 capítulos recoge los datos mas importantes que pueden servir para completar la historia de Pedraza.

Primeramente describe la situación geográfica de la villa, después su fundación con los nombres que a lo largo de la historia ha sido conocida, En el capitulo II recoge las diversas opiniones sobre si Trajano nació o no en la villa, y hace historia de la villa desde la era cristiana hasta su conquista por los romanos, las cavernas de Pedraza, los privilegios que le fueron concedidos, la época de mayor esplendor en el siglo XVI, sus palacios mas notables, su histórica fortaleza, el concilio provincial que allí se celebró, la importancia que tuvo como cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, su cabeza de partido, sus hijos eminentes, sus iglesias, ermitas, sus costumbres, etc.

El ultimo capitulo esta dedicado a la Pedraza moderna y futura, haciendo un detallado historial de como llegó a un estado de decadencia.

En 1951 se publicó una segunda edición

D. Timoteo de Antonio y Gil, Licenciado en derecho y en Filosofía y letras, Secretario de la Diputación de Segovia, desde 1910 y que en mayo de 1936 solicitaba la jubilación.