«Los fugados del fuerte de Ezkaba» de Fermín Ezkieta Yaben

La fuga del Fuerte de Ezkaba el 22 de mayo de 1938 ofrece la fascinación de los acontecimientos épicos y ocupó en su momento las portadas de la prensa republicana e internacional, antes de caer en el olvido y el interesado ocultamiento de los vencedores.
Tres fugados, entre 795, alcanzaron la frontera. Tras años de investigación, el libro ofrece sólidos indicios de la existencia de un cuarto no documentado.
La obra aporta información sobre el paradero de los olvidados, aquellos fugados que, ejecutados, quedaron abandonados en los valles entre el fuerte y la frontera.
Recupera el papel protagonista de algunas mujeres que, compartiendo ideales con los presos, fueron perseguidas y encarceladas por los burlados militares, como ilusorias cómplices de los fugados.
Desmonta la tesis del enfrentamiento entre fugados y perseguidores para encubrir una matanza: 206 fugados, más 14 fusilados en agosto como dirigentes, a los que sumar los 46 capturados, que fallecerían en el fuerte hasta 1943.
El texto se interesa por las rutas que tomaron, pero también por sus rostros, sus biografías. La de los que alcanzaron la frontera y…

Editorial Pamiela, publicado en 2013, al cumplirse el 75 aniversario de la fuga. Segunda edicion en marzo de 2017 y tercera edicion en mayo de 2018.

Autor Fermín Ezkieta Yaben, un iruindarra de 62 años, licenciado en Derecho y secretario municipal desde 1982, que lleva una década investigando aquellos hechos, actualmente ejerciendo en el municipio de Cáseda (Navarra).

 
 
https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20180514/desde-el-fuerte-hicieron-numerosas-sacas-para-ejecutar-extrajudicialmente-a-los-presos