“Logarítmo Mecánico”, de Victoriano Provencio Román

Victoriano Provencio Román, nacido en Fresno de Cantespino (Segovia) en 1848, fue secretario del ayuntamiento de la localidad, así como de la Comunidad de Villa y Tierra de Fresno.

Dado que debia dedicar una parte importante de su labor a hacer cuentas, operaciones largas que exigían tiempo y cuidado, le llevó, según él mismo confesaba, “a discurrir un medio por el cual se evitara la mayor parte de este trabajo”.

Inventó el aparato denominado “Logarítmo Mecánico» (patente Nº 26.101) precursor de las computadoras, que fue Medalla de Plata en la Exposición Provincial de Segovia de 1901.

Sin embargo, tras el premio llegaron las dificultades. Provencio quiso comercializar el invento, pero no tuvo demasiada fortuna. Mandó construir tres centenares, y remitió información a los ayuntamientos de la provincia. El elevado precio del aparato (55 pesetas) unido al necesario aprendizaje de la máquina debieron desanimar a la mayoría. La economia familiar quedó maltrecha, obligándole a vender dos rebaños de ovejas para afrontar los gastos derivados de la fabricación.

DESCRIPCIÓN

Aparato manual de cálculo que permite realizar multiplicaciones de dos números de varias cifras cada uno, mediante el cálculo de sus productos parciales, reduciendo dichas multiplicaciones a la suma de estos productos parciales.

Se trata de una caja de madera de caoba que contiene siete cilindros para colocar multiplicandos de hasta 7 cifras. Sobre ellos, se encuentra un frontal en el que de abren las ventanas de diferente tamaño que permiten leer la numeración de cada uno de los cilindros forrados con papel de pizarra.

Se utilizaba para calcular impuestos y tasas municipales en ayuntamientos de la provincia de Segovia. Facilita el trabajo y evita errores de cálculo. Con este aparato se reducen las multiplicaciones a sumas. Las divisiones se realizan mediante la multiplicación por el inverso.

Dentro de los cuadrados ro­jos de los rodillos se inscriben las cifras adecuadas del número multiplicador. El multiplicando se coloca en las ventanas de la izquierda mediante giro de los rodillos. Los productos parciales aparecen en las ventanas de la derecha y se suman para obtener el resultado final del producto.

La división de un número dividendo por otro divisor equiva­le a la multiplicación del número dividendo por el inverso del número divisor (inverso o logaritmo).