“Goodbye, Spain”, de José Luis Sáenz Messía

El 4 de octubre de 2012 en la Sala de Ámbito Cultural de El Cortés Inglés Bahía de Santander se presentó, la novela de ficción, Goodbye, Spain, Editorial Círculo Rojo.

Goodbye Spain es el grito de batalla de los separatistas catalanes, que, en el año 2015, aprovechando la situación de desgobierno y de crisis institucional creada por la ambición de unos y la incapacidad de otros, se lanzan por el camino de la independencia de Cataluña, sin medir las consecuencias que tendrá esa aventura para ellos mismos y para el resto de la nación española. El ejemplo es inmediatamente seguido por el nacionalismo vasco, comenzando una carrera de disgregación del Estado que recuerda al cantonalismo decimonónico y sus funestos resultados.

Simultáneamente, y aprovechando la debilidad de España, Marruecos pone en marcha su plan para la anexión de Ceuta y Melilla…

José Luis Sáenz Messía cuenta que comenzó a escribir el libro en el 2010 fruto de las primeras manifestaciones independentistas catalanas. Precisamente el título del libro corresponde a una de las pancartas que llevaban en esas manifestaciones. He tratado de aportar datos históricos que refrendan algunas tesis y desarman otras cuestiones que nos dicen que son históricas y no lo son.

 

José Luis Sáenz Messía nación en Jaén en 1950. Cursó estudios de Publicidad en la Escuela Oficial de Madrid, Geografía e Historia en la Universidad Politécnica, también de Madrid, y finalmente Ciencias de la Información en la Complutense, compaginando sus estudios con trabajos como dibujante publicitario en diferentes agencias y más tarde como Ayudante de Dirección en TVE. Tras ganar las oposiciones de secretario-Interventor de Administración Local, ha ejercido sus funciones en Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla y León, y hasta abril de 2014, en Noja (Cantabria), donde se ha jubilado.