Vicente Masó Garces, Director de la Banda de Música de l’Alcora

Vicente Masó Garces, nacido en l’Alcora (Castellón) el 28 de octubre de 1865, joven inquieto y aficionado a la música.

Ingreso por oposición al cuerpo de secretarios de ayuntamiento.

En L’Alcora existían dos bandas de música, la de los conservadores y la de los liberales.

En aquella época el ver desfilar al mismo tiempo a las agrupaciones musicales por la calles del municipio generaba conflicto social. Porque, sin apenas proponérselo, unos vecinos aplaudían solamente a su banda, la de los conservadores, y los otros jaleaban sólo a la banda de los liberales. Aunque ambas interpretaran la misma pieza y con la misma calidad de ejecución en idéntica partitura.

Alternando con sus funciones administrativas, Vicente Masó ingresó muy pronto en la banda de los conservadores y comenzó a desarrollar su gran capacidad musical, hasta el punto de hacerse notar como compositor y, con el tiempo, como director de la banda.

Coincidió con el sacerdote Sebastián Giner, que vino desde sus orígenes en Vinaròs para convertirse en beneficiado organista de l’Alcora. Y fueron cordiales colaboradores para la composición musical, siendo los dos los autores de la tradicional albà que todos los años interpretan las rondallas en honor a la Virgen. Ambos sufrieron también la persecución política. Su muerte tuvo lugar el 14 de agosto de 1936, ejecutados en un barranco cerca de la población de Villahermosa del Río.