Archivo General Insular de Gran Canaria “Luis Montalvo Lobo”

Por decreto de la consejera de Presidencia, mediante delegación del presidente, n. 26, de 30 de noviembre de 2009, se creó el Archivo General Insular de Gran Canaria como centro de carácter administrativo e histórico con ámbito insular, competente para recoger la documentación producida en las distintas instituciones y entidades públicas y privadas de Gran Canaria, que no sean competencia de otros archivos. Asimismo, el Archivo General Insular velará por la conservación, organización y servicios de la documental municipal. Fue inaugurado por el presidente José Miguel Pérez García el día 3 de diciembre de 2009, dedicándose al entonces secretario general del pleno, Luis Montalvo Lobo.

El Archivo General Insular se ubica en las instalaciones conocidas como Casa Renault, en la carretera General del Centro, km 3,7, en Las Palmas de Gran Canaria.

Hecha esta necesaria introducción divaguemos sobre el nombre que se le ha dado a este Archivo General Insular: Luis Montalvo Lobo.

Nacido en Cádiz en 1942, su vida transcurrió entre aquella ciudad, Badajoz y Sevilla en cuya capital andaluza estudio Derecho siendo compañero de curso de Felipe González. Ganada la oposición como Secretario del Cuerpo de Administración Local, Luis Montalvo llegó a Gran Canaria  en 1970 para desempeñar en la isla su primer destino como secretario interino en el Ayuntamiento de Moya, durante seis meses escasos para pasar luego en julio de aquel mismo año primero como Oficial Mayor, más tarde como vicesecretario y finalmente como secretario titular del Cabildo de Gran Canaria desde 1989 hasta el 28 de febrero de 2012 en que se jubiló, habiendo estado vinculado a la Corporación durante de 42 años.

Ha vivido y ha intervenido en cuestiones trascendentales para la corporación insular y para Gran Canaria, como su participación en la elaboración y discusión de la Ley de Régimen Económico y Fiscal de 1972 actuando transitoriamente como secretario de la J.I.A.I.; estudios y reuniones respecto al tipo de Autonomía a aplicar a Canarias tras la Constitución de 1978, y su participación directa en las negociaciones de Transferencias del Gobierno de Canarias a los Cabildos. Luís Montalvo Lobo ha tenido durante su permanencia como funcionario de Administración Local en el Cabildo de Gran Canaria a once presidentes: Juan Pulido, Lorenzo Olarte, Alejandro Castro, Fernando Jiménez, Carmelo Artiles, Pedro Lezcano, José Macías, María Eugenia Márquez, José Manuel Soria, José Miguel Pérez y Jose Miguel Bravo de Laguna.

A principios de la década de los sesenta del pasado siglo era secretario general del cabildo grancanario el lanzaroteño José Betancor a quien sucedió Juan Pérez Milián; a éste Moisés Balabergue; después Jaime Pereira, seguido de Santos Albalá hasta que en 1989 se hizo cargo Luis Montalvo Lobo a quien la Institución ha premiado ahora su inestimable labor dando su nombre al Archivo General Insular de Gran Canaria en cuya creación mucho han tenido que ver sus orientaciones y consejos.