Y si sufres acoso ¿quién te defiende?

Muchos funcionarios, en el transcurso de su carrera profesional, han sufrido o sufrirán acoso por parte de otro funcionario o de una autoridad del ayuntamiento. Las causas son muchas, pero, en definitiva, el fin último es menoscabar el ánimo del acosado, consiguiendo incluso que acabe solicitando la baja por enfermedad debido a una depresión que puede ser en grados muy diversos.

El funcionario puede saber cómo controlar sus emociones, pero esta situación de acoso irá poco a poco minando su autoestima. Puede que llegue a preguntarse si en verdad merece el reproche y se convencerá de que no sabe hacer su trabajo o, por el contrario, no cederá al acoso y, aconsejado por propios y extraños, denunciará a su acosador.

Estos casos son más comunes de lo que pensamos y, evidentemente, no todos salen a la luz. Pero echemos un vistazo a este mismo boletín de noticias de Habilitados Nacionales, de los últimos meses:

28-1 Santoñeses y PP piden que se aclare “la amenaza” del alcalde a la interventora municipal.

18-1 El alcalde de Arona contraataca: llevará a los tribunales a los concejales por denuncia falsa y les acusa de intentar coaccionar al secretario por una censura.

13-1 Imputada la alcaldesa del Puig por “chantajear” y echar a la interventora

24-12 Sobreseída la denuncia de la exsecretaria de Peñafiel al exalcalde y al primer exteniente de alcalde por presiones y amenazas

1-12 La fiscalía pide que se investigue también a la interventora de Iurreta por acoso laboral

19-11 Abren diligencias al alcalde de Iurreta por un presunto caso de acoso laboral a la secretaria municipal

27-10 La viceinterventora del ayuntamiento de Zamora denuncia al interventor por acoso y por obstruir la investigación contra el jefe de Parques y Jardines

Es muy importante para el funcionario disponer de una cobertura que le permita e incluso le anime a poner fin a la presión a la que está siendo sometido por su acosador, interponiendo una demanda por acoso.

Pero eso no es todo, en ocasiones, es el funcionario asegurado el denunciado por otra persona como acosador, viéndose envuelto en un proceso del que espera salir airoso. Para él también hay cobertura en nuestro seguro de Responsabilidad Civil Profesional. Un seguro con todas las coberturas necesarias para la protección del funcionario de la administración local, desde 117,89 € al año.

Muy importante, en situaciones de acoso hay que recopilar pruebas, fechas, personas, testigos… para que la Justicia obre con eso, con justicia.

 

Enrique de Bas Sotelo

Socio de Urquía & Bas, correduría de seguros.