Venancio Gutiérrez Colomina premio Andalucía de Urbanismo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía ha dado a conocer, mediante un comunicado, los ganadores de los Premios Andalucía de Urbanismo.

Con la concesión de estos galardones se reconoce la labor de quienes han contribuido en «hacer de las ciudades espacios de convivencia a través de la planificación, la regeneración de áreas urbanas y la participación en el proceso de planeamiento como medio para promover la cohesión social y mejorar la identidad cultural».

Estos premios incluyen cuatro diferentes modalidades: a la actuación ejecutada, a la trayectoria profesional de una persona, institución o entidad pública que haya destacado en el fomento o desarrollo de la actividad urbanística, a la planificación y a la proyección profesional.

El galardón a la trayectoria profesional se ha concedido a Venancio Gutiérrez Colomina. Doctor en Derecho, licenciado en Ciencias Políticas y Sociologia.  Funcionario de Habilitación nacional, Secretario de administración local, Categoría Superior, desde 1974. Actualmente Secretario General del Ayuntamiento de Málaga y profesor asociado de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga.

Venancio Gutierrez ha sido Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Secretario General Técnico de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía, durante más de siete años fue Secretario General del Ayuntamiento de Sevilla y, desde febrero de 2007, Secretario general del ayuntamiento de Málaga.

Autor de numerosas publicaciones en materia de Régimen Local y Urbanismo.

Ha sido profesor colaborador de la Universidad de Sevilla. Actualmente  es Profesor  asociado en la Universidad de Málaga, (ha sido acreditado como profesor titular de derecho administrativo) y Profesor invitado en el Instituto Tecnológico y en la Universidad Pontificia de Santo Domingo (República Dominicana) y en la Universidad Nacional de Trujillo (Perú).

Director y ponente en diversos cursos, seminarios y masters en Institutos Oficiales y Universidades. Director del Observatorio Nacional de Urbanismo, Bienes y Medio ambiente de Cositalnetwork. Obtuvo el Premio Ramón Massaguer, al mejor libro de 2010 en materia de Régimen Local.

Los premios se conceden con carácter exclusivamente honorífico y no generan ningún derecho de naturaleza económica, se entregarán en Sevilla el próximo día 8 de noviembre coincidiendo con el Día Mundial del Urbanismo.