El secretario municipal presta declaración en el juicio por la operación Molinos

Desde el pasado martes se celebra en Zaragoza el juicio por la operación Molinos, en el que se sientan en el banquillo 40 acusados por una presunta trama de corrupción urbanística.

Ayer prestó declaración, entre otros, el exsecretario del Ayuntamiento de La Muela Luís Ruiz, para el que Fiscalía pide cinco años de cárcel por negociaciones prohibidas a funcionarios, falsedad y prevaricación continuada entre otros delitos.

El exsecretario municipal negó que estuviese al tanto de cualquier irregularidad.

La fiscalía acusa al exsecretario de ser socio de la sociedad Inversiones en Activos Inmobiliarios Castelnovo SA -constituida ante las posibilidades de negocio por el desarrollo urbanístico de La Muela- aunque este no figurara como tal. Esto fue negado por el funcionario. No obstante afirmó que conocía a sus dueños, pero aclaró que en una conversación al respecto usaba el plural –algo así como que «no podemos vender algo que no es nuestro»– como una «forma de hablar.

El Ministerio Público también acusa a Luís Ruiz de conocer el interés que presuntamente la exalcaladesa, María Victoria Pinilla tenía para adjudicar el servicio de agua a Antonio Fando García, socio de la empresa NTA, y no advertir de la ilegalidad del procedimiento, estando de acuerdo en simular que el procedimiento negociado era legal.

El funcionario ha asegurado que desconocía el interés de la exalcaldesa Pinilla en tal actuación y preguntado por el letrado de Pinilla, José Antonio Visús, sobre si la exalcaldesa le pidió en alguna ocasión que hiciera cambios en expedientes administrativos o que realizara cualquier acción ilegal, el exsecretario ha respondido que «nunca jamás».

«Es más el Ayuntamiento de La Muela no ha tenido un contencioso administrativo hasta la época de la burbuja cuando ha tenido alguno y por impagos. No creo que la actuación administrativa haya sido objeto de reproche», finalizó Ruiz.