Secretarios de Puente la Reina en el periodo 1936-39

A principios de agosto de 1936  huye de Puente la Reina el secretario de la Corporación D. Demetrio Zudaire, que es sustituido de manera interina por D. Rogelio Lizaso. El día 7 la Diputación cesa de su cargo y salario al mencionado Demetrio Zudaire «por haber concurrido en la candidatura separatista en las últimas elecciones «. Después de unos meses huido, será detenido en febrero de 1937.

En la última sesión de agosto se nombra asistente de secretaría a D. Antonio Barceló, secretario alicantino que había escapado de la zona republicana, y después de pasar por Roma y París, había vuelto a entrar en España por la frontera Navarra, instalándose definitivamente en la villa. Meses después su familia llegará también a Puente la Reina donde permanecerán hasta el final del conflicto bélico.

A fines de 1936 dimite como secretario D. Rogelio Lizaso Baquedano, que permanecerá como escribano, siendo nombrado titular D. Antonio Barceló.

D. Antonio Barceló deja la villa para regresar a su tierra alicantina, nombrándose como nuevo secretario a Eugenio López Aranguren, natural del lugar de Adiós.

El secretario Demetrio Zudaire era miembro del Partido Nacionalista Vasco, En los interrogatorios, durante su detención, D. Demetrio rechazó voluntariamente a su cargo de secretario para no perjudicar a sus compañeros de la corporación puentesina.