Se ha celebrado el Primer Congreso Oficial de Secretarios e Interventores de Ayuntamientos y Diputaciones

En el Salón de actos de la Diputación Provincial de Zaragoza ha tenido lugar la sesión de clausura del Primer Congreso de Secretarios e interventores municipales y de diputaciones, que se ha celebrado en la capital aragonesa durante los días 25 a 28 del presente. Presidió el acto representando al ministro de la Gobernación el director de administración local D. Rafael Muñoz Lorente acompañado del gobernador civil, el alcalde, el delegado de Hacienda, representando al ministro del ramo, el presidente de la Diputación y la junta que presidió el Congreso.

En primer lugar habló el señor Díaz Caneja, presidente de la sección primera del Congreso. Afirmó que su sección presentaba dos conclusiones importantes:

Primera.- Reorganización del cuerpo, con la creación del Colegio Central que sirviera de enlace de todos los colegios con el Gobierno.

Segunda.- Publicación del reglamento de todos los colegios y concesión del escalafón general del cuerpo.

A continuación don Rafael Mollas, presidente de la sección segunda, manifestó que las conclusiones adoptadas se refieren a reformas en la legislación vigente y singularmente la relativa a la fijación del plazo de resolución de los pleitos contenciosos que no deberá exceder de seis meses y aprobación de las cuentas municipales.

Don Alberto Blanco, presidente de la sección tercera, indicada que las conclusiones adoptadas se referían al desarrollo de la labor municipal que pasarán al Congreso de Municipios que va a celebrarse.

Y Don David Esteban, presidente de la sección cuarta, manifestó que habían estudiado las relaciones entre el secretario y los organismos del Estado, especialmente la cobranza de impuestos por los secretarios municipales en los ayuntamientos rurales. Rindió un tributo de admiración a Zaragoza.

Don Jesús de Gastañaga, secretario del ayuntamiento de Bilbao y presidente del Congreso, resaltó la labor realizada en el Congreso y  en prestar la máxima colaboración al Estado, la provincia y al municipio. Declaró que las aspiraciones que sobresalieron en el Congreso son la aprobación del reglamento de los colegios y la formación del escalafón. Pide piedad para los compañeros que sufren el peso de la justicia sin haber obrado de mala fe y finalizó manifestando que para demostrar la gratitud que debe a Zaragoza la asamblea, termine su labor nombrando por aclamación a la Virgen del Pilar patrona del Cuerpo de Secretarios e Interventores de administración local.

El señor Allué Salvador, alcalde de Zaragoza recogió elocuentemente las manifestaciones de gratitud hechas a la ciudad, manifestando que las ofrenda a la madre España. Y finalizó deseando a todos ventura en sus carreras y venturas a la madre patria. Siendo ovacionado.

Por su parte D. Rafael Muñoz, el director de administración local, afirmó que los aplausos se envien al ministro de la Gobernación, a quien representa. Comentó las ideas y acuerdos alcanzados en el Congreso. Y manifestó que el cuerpo de secretarios está en transformación y que las reformas del mismo no han dado todos sus frutos por falta de tiempo.

Elogió la obra de colaboración realizada por el Congreso, declarando que no ha abandonado el desarrollo de los colegios secretariales y de formación del escalafón. Afirmó que recoge las aspiraciones expuestas manifestando que el cuerpo de secretariado ha avanzado mucho materialmente y también moralmente al celebrar este Congreso en Zaragoza y nombrar su patrona a la Virgen del Pilar. Finalizó saludando a las autoridades y congresistas y dando un viva a España y otro a Zaragoza.