Ni el Alcalde ni el Secretario de Corbera saben dónde está el libro de actas

FUENTE:   PERIODICO LEVANTE- EL MERCANTIL VALENCIANO

 

El funcionario municipal es a su vez el portavoz de UV en el Ayuntamiento de Alzira

El Alcalde de Corbera y el secretario municipal podrían ser denunciados ante el Tribunal de Justicia por incumplir el articulo 56 del Reglamento de régimen local. El Ayuntamiento de Corbera no ha cursado las actas de los acuerdos adoptados en Pleno y en la Comisión de gobierno desde el mes de mayo a la Dirección General de Administración Local.

Este hecho, totalmente ilegal, podría provocar una denuncia ante el Tribunal de Justicia. “La Conselleria no tiene potestad para emprender acciones legales. Los miembros de la Corporación únicamente pueden denunciar esta ilegalidad ante el Tribunal de Justicia”, según apuntaron fuente de la Conselleria de Administración Local.

El reglamento de Régimen Local obliga a los Ayuntamientos a dar cuenta de los acuerdos tomados por la corporación al delegado del Gobierno o, en su caso a la Administración autonómica para que compruebe la legalidad de los mismos.

“En el plazo de seis días posteriores a la adopción de los actos y acuerdos –según indica el articulo 56 del ROF- se remitirán al Gobernador Civil o Delegado del Gobierno en su caso y a la Administración autonómica, copia o extracto comprensivo de las resoluciones y acuerdos de los órganos de gobierno municipales”. En el mismo articulo se especifica que el Alcalde y el Secretario de la Corporación son los responsables del cumplimiento de este deber.

Fuentes de la Conselleria calificaron como de “atípica e interesada” la actitud del equipo de Gobierno de Corbera. “Este Ayuntamiento, al parecer –apuntaron fuente de la Conselleria- no tiene ningún interés en que la administración conozca los acuerdos adoptados, quizás porque alguno de ellos podría ser impugnado por la Generalitat”.

Desde el mes de Mayo de 1989 la Conselleria no ha recibido las actas de los Plenos y, desde abril del mismo año, tampoco las de la  Comisión de Gobierno. Mas sorprendente si cabe es que ningún concejal del ayuntamiento ha suscrito con su firma los acuerdos plenarios.

Desaparición del libro

La explicación dada por el secretario titular del Ayuntamiento de Corbera, Mario Tortosa, que a su vez es el portavoz de Unión Valenciana en Alzira, es poco menos que singular. “Este es un tema desagradable, y no puedo decir nada al respecto”. No obstante, Tortosa confirmo que desde hace varios meses el libro de actas ha desaparecido aunque este hecho no ha sido denunciado ante el Juzgado, “ya que esperamos que en cualquier momento pueda aparecer”.

En cambio, el Alcalde de Corbera, Jose Francisco Peris Albiñana, contradijo la información dada por el Secretario. “hace pocos días he visto tanto el libro de actas de plenos y el de la Comisión de Gobierno en la mesa de un funcionario”.

El grupo municipal Unitat del Poble Valencia solicitó, en el mes de Octubre, diversos certificados y transcripciones de actas de plenos de diferentes años. Transcurridos tres meses, ningún documento había sido entregado a este grupo. “La razón dada verbalmente por el secretario –según un escrito cursado por el portavoz de este grupo al Alcalde- es que desconoce los acuerdos municipales, las certificaciones y copias que se pidieron, debido a que estas no están transcritas en el correspondiente libro de actas”.

Mario Tortosa es el secretario titular del Ayuntamiento de Corbera  desde Agosto. La responsabilidad política que ostenta Tortosa en el Ayuntamiento de Alzira, al ser el portavoz de los regionalistas ha causado no pocos recelos en las filas de la oposición, y mas concretamente entre el Concejal de la UPV Salvador Sanchos.

Por su parte miembros del partido nacionalista anticiparon la iniciación de acciones legales para esclarecer estos hechos presentando una denuncia ante el Tribunal de Justicia.