Muerto en la Guerra Civil

Segismundo (Segimon) Serra Arboix, 42 años, Casado, con tres hijos, afiliado a la CEDA. Secretario del ayuntamiento de Sant Llorens Savall.

Miembros del Comité rojo de Premiá de Mar fueron a detenerle a Sant Llorens Savall  el 29 de Julio de 1936 donde actuaba de secretario del ayuntamiento desde hacia dos meses. Fue conducido a Premiá de Mar, estuvo durante un día aproximadamente en el Convento de las Monjas de dicha población siendo trasladado después otra vez a Sant Llorens, y el día 31 de Julio de 1936 de regreso a Premiá lo asesinaron en la carretera de Barbera del Valles. El cadáver presentaba dos heridas de arma de fuego en la cabeza.

El motivo de que le hubiera asesinado el Comité rojo de Premiá, fue que durante ocho años el interfecto había sido secretario del ayuntamiento de Premiá y debido a su significación derechista, se había atraído los odios de todos los republicanos e izquierdistas, quienes ya antes de la revolución lograron que el secretario fuera trasladado a Sant Llorens Savall, y que en la secretaria de Premiá actuase un individuo adicto a  ellos. Dicho traslado de secretaria se hizo por permuta y el nuevo secretario de Premiá se llamaba Rodríguez, y también era sospechoso de haber sido cuando menos instigador del asesinato (declaración de la esposa).

De la muerte del secretario se dio cuenta a los consejeros municipales en el pleno del día 2 de agosto, informando también que fue enterrado en el cementerio de Sabadell.

CAUSA GENERAL:  Legajo 1599, Expte 1, Folio 5, 46