Muerto en la Guerra Civil

D. Francesc de Paula Xuclá Granell, natural de Cervera, de 51 años de edad, abogado y secretario del ayuntamiento de Igualada. Casado. Asesinado en Montmaneu el 13 de septiembre de 1936. Militancia P.E.R

Había sido el primer Presidente del Orfeón Cerverí.

 

EN LA CAUSA GENERAL:

Declaración de ANTONIO XUCLÁ LLOBET (Hijo)

Que el día 28 de Julio de 1936, los componentes del comité llamados Rius Clara; y Torner “serenet”, le comunicaron a su padre, D. Francisco de Paula Xuclá Granell, que quedaba vacante su cargo de secretario de este ayuntamiento que desempeñaba desde el año mil novecientos veintisiete, que en vista de ello el dicente, por orden de su citado padre visitó al tal Morera Miserachs, a fin de comunicarle la decisión del Comité y conocer el criterio del mismo sobre el asunto, contestándole el detenido que la decisión del comité había que acatarla por un periodo revolucionario.

El día trece de septiembre del mismo año fue detenido el padre del declarante y asesinado pocas horas después, estimando el dicente que siendo persona conocedora de las decisiones del Comité y de gran influencia por razón del cargo que desempeñaba pudo haber advertido a la su familia de los proyectos que este tenia contra su padre. No constando ni al dicente ni a sus familiares que llevara a efecto gestión alguna en tal sentido.

 

Declaración de JOSE MORERA I MISERACHS (Alcalde)

Preguntado sobre la intervención que tuvo en la detención y asesinato de D. Francisco Xucla Granell, hecho ocurrido el día 13 de septiembre de 1936, dice que sabe por habérselo dicho un individuo cuyo nombre no recuerda en este momento, que al citado señor juntamente con el Sr. Paguera, les hacían subir en un coche pequeño, Marcos Freixas y un tal Pollastres, los que les llevaron diciendo que iban a Cervera a declarar, sabiéndose mas tarde que fueron asesinados, por lo que cree el declarante que los asesinos o culpables fueron estos individuos.

Xuclá Granell Francesc