Muerto en la Guerra Civil

Libro: Violencia, conflictividad y justicia en la provincia de albacete (1936-1950).  Autor: Manuel Ortiz Heras

En el pequeño pueblo de Casas de Ves se habían suscitado unos enfrentamientos violentos entre algunos vecinos resultado de los cuales el Juzgado de Primera Instancia abrió diligencias y tomo declaraciones. Uno de los principales acusados era el antiguo Secretario del Ayuntamiento Ángel Serrano Cebrián. El alcalde en funciones, Francisco García se queja en sus manifestaciones de la actitud de este individuo al que califica de “el mas peligroso de los caciques”. Conducido hasta la capital junto a otros cuatro detenidos fue puesto rápidamente en libertad. Este tipo de problemas es relativamente frecuente a los pueblos de nuestra geografía y aunque aparentemente no revisten demasiada gravedad son la antesala de posteriores venganzas. En concreto, este acusado murió de forma violenta, junto a su hijo, a los pocos días de iniciada la guerra.

 

La persecución religiosa en la provincia de Albacete durante la Guerra Civil, 1936-1939. Autor: José Deogracias Carrión Iñiguez

El día 31 de julio unos milicianos forasteros, procedentes de Valencia, invaden la cárcel del pueblo e inmediatamente son sacados cinco vecinos detenidos, entre los que se encuentra el secretario D. Ángel Serrano Cebrián, a las afueras del pueblo donde se les asesina.