Ley 11/1960, de 12 de Mayo, sobre creación de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local (MUNPAL)

En el Boletín Oficial del Estado de 14 de mayo de 1960, se publica la Ley 11/1960, de 12 de Mayo, sobre creación de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Adaministración Local. (MUNPAL)

La unificación de las copiosas normas reguladoras de los derechos y deberes de los funcionarios locales se ha manifestado, en lo que a las clases pasivas se refiere, en la tendencia a la constitución de una Entidad de carácter nacional a la que se afiliarían obligatoriamente, a efectos de previsión, todos los funcionarios en propiedad y obreros de plantilla. Así se dice, concretamente en el artículo noventa y dos del Reglamento de Funcionarios de Administración Local, aprobado por Decreto de treinta de mayo de mil novecientos cincuenta y dos. Mas las dificultades inherentes a la constitución de un órgano de esta naturaleza han hecho que hasta ahora sólo haya tenido efectividad práctica el Montepío de Secretarios, Interventores y Depositarios, creado por Decreto de siete de julio de mil novecientos cuarenta y cuatro y reglamentado en diez de mayo de mil novecientos cuarenta y seis.

Un principio de justicia, sin embargo, obliga a terminar con desigualdades hoy día existentes en este sector de las clases pasivas, superando, al propio tiempo los viejos conceptos que todavía dominan nuestra legislación en la materia y dando entrada a criterios más progresivos en orden a una generosa política de previsión que ampare a los servidores de la Administración Local española.

1960.05.12 Ley 11 sobre creacion de la Mutualidad Nacional de Previsión de la administracion local