La secretaria de Cizur denuncia coacciones de una concejal de UPN

La secretaria del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, Marta Esquisabel, denunció el pasado jueves, 2 de Febrero, durante la celebración del pleno municipal haber sido coaccionada por parte de la edil regionalista Isabel Iglesias con el objetivo de retrasar o impedir el cobro de 26.000 euros por parte del Consistorio a su suegra, según afirma la oposición.

Estas acusaciones se vertieron en el contexto de una moción presentada por todos los grupos de la oposición (Agrupación Independiente, Erreniega, NaBai y PSN) para instar al Alcalde para que dicte resolución por la que se requiera a una vecina el abono de los costes derivados del derribo de un muro, que costo 26000 euros, y que tuvo que acometer el Ayuntamiento, mediante ejecución subsidiaria, para cumplir con una sentencia, evitando así, que transcurran los plazos que tiene la administración para requerir dicho cobro a la propietaria.

La polémica nace del enfrentamiento derivado de la construcción de un muro en Gazólaz por parte de una vecina en terreno compartido. Tras acudir el otro propietario del suelo a los tribunales, estos le dieron la razón y ordenaron el derribo del muro, del que se tuvo que cargo el Consistorio de manera subsidiaria, tras reiterados requerimientos. Ahora, el Ayuntamiento ha de requerir a la propietaria el gasto realizado, los 26.000 euros que costó derribar el muro antes de marzo, y la oposición sostiene que el grupo de UPN está demorando a propósito este expediente por ser la vecina deudora suegra de la teniente de alcalde, Isabel Iglesias.

Durante el debate de la moción, y tras la petición de recusación de Iglesias por ser familiar de segundo grado de la afectada por parte del edil de Erreniega Enrique Miranda, la secretaria informó de que la concejala regionalista debería ausentarse del salón de plenos o abstenerse en este punto, algo que desató un enfrentamiento entre la edil y la secretaria, quien acabó confesando haberse sentido presionada en relación a este expediente.

Finalmente UPN apoyó a la concejala afectada por el expediente y votó en contra de la moción que instaba el cobro de la deuda. No obstante, la moción fue aprobada por cinco votos a favor , 3 en contra y 1 abstención, (la edil Isabel Iglesias).

De otra parte, el alcalde de la Cendea, José Joaquín San Martín, ha afirmado que «tenemos la intención y la obligación de cumplir con la legalidad, y todavía estamos en plazo», pues el plazo para hacer efectivo el cobro de los 26.000 euros,  concluye en marzo. Sobre la polémica entre la secretaria e Iglesias, afirmó que «no voy a entrar ni a favor ni en contra tanto de una como de otra».