La juez acusa al secretario municipal de «idear» las manipulaciones que permitieron ‘amañar’ concursos

FUENTE:   http://ultimahora.es

El auto imputa a Saura por «ordenar a los funcionarios la alteración de documentos públicos». Afirma que Técnicos y políticos actuaron con total «impunidad» para ‘vestir’ adjudicaciones ‘a dedo’

El secretario del Ajuntament de Ciutadella, Santiago Saura, fue quien «ideó» la realización de resoluciones duplicadas y «ordenó a funcionarios la alteración de documentos públicos» para ‘amañar’ algunos de los concursos investigados en el caso Citur. Así lo relata el auto de la juez instructora, Raquel Martínez, quien dice que el secretario llevó a cabo esta actuación «junto con el entonces concejal Gabriel Cardona y con el conocimiento y consentimiento del asesor jurídico José María Simón», que era el encargado de redactar «los informes necesarios para que tuvieran lugar las adjudicaciones directas».

El auto, al que ha tenido acceso Ultima Hora Menorca, centra su acusación en el exconcejal de Turisme, Gabriel Cardona, pero también en el secretario y el asesor jurídico, quienes daban «el visto bueno y avalaban jurídicamente todas las propuestas». Pero no sólo eso. También «como funcionario de carrera y letrado del consistorio, Saura participaba con su firma en las adjudicaciones directas a las empresas» investigadas. No en vano, el secretario y el asesor son, a excepción de Cardona y del gerente de SAB, Javier Liy, y su ejecutor, el ingeniero Daniel Aguiló, los que mayor número de imputaciones de presuntos ilícitos penales ostentan en la causa.

De hecho, la juez sostiene que «funcionarios públicos y particulares actuaron con tal grado de concierto e impunidad que, a fin de dar aparente legitimidad a unos expedientes que no se habían tramitado con arreglo a Derecho, llevaron a cabo tan burdas maquinaciones que incluso hicieron desaparecer y cambiar resoluciones» públicas. Para lograrlo «se manipularon fechas y se faltó a la verdad en la narración de los hechos, falseando con ello dichos documentos públicos».