La Fiscalía se querella contra once personas por el caso de la playa de Las Teresitas

La fiscal anticorrupción, María Farnés Martínez presentó ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) una querella por prevaricación y malversación de caudales públicos en la compra de terrenos en la playa Las Teresitas. Entre los imputados se encuentran el alcalde, Miguel Zerolo Aguilar, el concejal de Urbanismo, Manuel Parejo Alfonso, el secretario del Ayuntamiento José Eugenio de Zárate, el interventor anterior, Antonio Messia y el actual José Luis Roca, asi como  el gerente de Urbanismo, José Tomás Martín, el secretario delegado de la Gerencia de Urbanismo, Juan Reyes Delgado  y los portavoces de los grupos municipales en el anterior mandato, Emilio Fresco por el Partido Socialista Canario (PSC), José Emilio García Gómez por el Partido Popular (PP) y los empresarios, Antonio Plasencia e Ignacio González.

La fiscal ha declinado en todo momento hacer declaraciones y tan sólo adelantó que había solicitado el secreto de sumario. La Fiscalía Anticorrupción había pedido un día antes al Parlamento de Canarias que acreditara la condición de parlamentario autonómico del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), investigado por el caso de Las Teresitas.

En la querella la fiscal hace un repaso minucioso de todo lo ocurrido en la adquisición de estos terrenos un proceso que abarca desde el año 1964 cuando se constituyó la primer Junta de Compensación hasta la actualidad. Una tarea compleja ya que abarca numerosos acuerdos, convenios urbanísticos, revisiones de los distintos planeamientos y sentencias.

Y es a partir de finales de la década de los noventa, momento en el que el Tribunal Supremo dictó una sentencia que daba vía libre a las edificaciones en el frente de la playa. Curiosamente un día antes de la votación del fallo, la Junta de Compensación se comprometió a vender por 5.500 millones de pesetas un conjunto de 101 parcelas a una sociedad «inexistente» denominada Inversiones las Teresitas SL, formada por Ignacio González y Antonio Plasencia.

Un día después la empresa solicitó una reserva en el Registro Mercantil y abrió una cuenta en CajaCanarias pidiendo un crédito por 5.600 millones de pesetas 24 horas más tarde y «sin más garantía que la hipotecaria de las propias fincas que se pretendían adquirir».

El crédito fue aprobado el 23 de junio de 1998 con «la aparente ausencia» del alcalde, Miguel Zerolo que pertenecía al Consejo de Administración y el voto afirmativo de Ignacio González que actuó a través de una persona interpuesta hasta que el préstamo se hizo efectivo. Tan sólo tres días después se formalizó la compra y la concesión del crédito.

A la vista de los hechos el Banco de España abrió una investigación. Pero también el anterior presidente de la Junta de Compensación llamó la atención sobre diversas irregularidades en la venta de las parcelas.

Ya a finales del año 2000 se convocó un concurso de ideas para su desarrollo, que ganó el arquitecto francés Dominique Perrault, aunque los propietarios alegan que el proyecto no es viable económicamente y se comienza a ofrecer al Ayuntamiento la compra o permuta de los terrenos. La primera intención del Ayuntamiento era trasladar los aprovechamientos urbanísticos a Los Valles y no tanto la compra., hasta el verano de ese año, momento en el que cambia de forma radical la postura del Ayuntamiento y de pronto se empieza a hablar de forma «directa y brutal» de compra, incumpliendo incluso un acuerdo plenario.

Pero la fiscal va más allá y apunta como origen de este cambio a la «absoluta angustia» de la empresa ILT. Así el 65 por ciento que corresponde al primer pago es la cantidad que debía la empresa a CajaCanarias y gana 3.000 millones de pesetas netos a parte de la recalificación de Las Huertas.

Luego, ILT vendió estas parcelas a Mapfre a principios del presente año por más de 46 millones de euros, con lo cual para la fiscal añade que «no nos resistimos a repetir que se ha obtenido sin arriesgar «absolutamente nada» grandes beneficios a cargo del Ayuntamiento.

http://www.eldiario.es/canariasahora/PELOTAZOdeLIBRO_EDIFIL20150214_0001.pdf