La fiscalia aprecia indicios de delito en la actuación del alcalde de Cacabelos, varios concejales y la secretaria municipal

La Fiscalía de Ponferrada ha incoado diligencias previas contra el alcalde de Cacabelos, José Manuel Sánchez, y varios concejales del equipo de gobierno, así como contra la secretaria municipal por apreciar indicios de hechos presuntamente delictivos relacionados con irregularidades contables y con falsedad de documento público.

Jacinto Fernandez, el fiscal de área de Ponferrada, considera que puede haber indicios de delito en los hechos denunciados por los grupos políticos de la oposición, Izquierda Unida y Partido Popular, y que se resumen en gastos sin justificar, facturas falsas por conceptos inexistentes y manipulación de actas de la Junta de Gobierno del municipio, entre otras.

El portavoz popular, Adolfo Canedo, en relación con la denuncia formulada por el PP’ asegura que la fiscalización de las cuentas municipales de los años 2006 y 2007 revela la posible existencia de “delitos de prevaricación, malversación de fondos, apropiación indebida y alguno más” que aparecerá cuando se profundice en la investigación. Canedo afirma que existen supuestas falsificaciones de actas municipales realizadas con el fin de aportar documentación requerida judicialmente por la denuncia de impago de una obra acometida en el polígono industrial.

Por su parte, Jesús Martinez Pintor, que fue portavoz municipal de IU, hoy ya fuera del ayuntamiento, pero que también instó la intervención de la Fiscalía, denunció ante este órgano la “manipulación” del acta de la Junta de Gobierno de 26 de abril de 2007 con el fin de introducir una serie de puntos que en realidad no se habían tratado en dicha Junta de Gobierno, de la que él formaba parte en dicha fecha. Martínez Pintor culpa de la “falsedad” a los cinco concejales que aprobaron por unanimidad el 3 de abril de 2009 la rectificación del acta de la Junta de Gobierno de 26 de abril de 2007, introduciendo un punto que, según Martínez Pintor, no se debatió ni votó ni aprobó en aquella fecha.

Martínez Pintor denunció en su día que esta “falsedad” en el acta se introdujo para tapar otra anterior, pues ante el Juzgado se había invocado un acuerdo de un Pleno que jamás llegó a celebrarse.

Los dos grupos de oposición, PP e IU han registrado una solicitud de celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión Informativa de Urbanismo, Hacienda y Nuevas Tecnologías para abordar los dictámenes de la Comisión Especial de Cuentas sobre los ejercicios de 2007 y 2008 y para pedir que el Tribunal de Cuentas realice una auditoría de las cuentas de Cacabelos desde el año 2000.