La Fiscalía absuelve al alcalde de la denuncia interpuesta por la secretaria municipal

Con fecha 14 de febrero de 2011, la Fiscalía Provincial de Barcelona ha comunicado el archivo de la denuncia presentada por la secretaria municipal, María Teresa  Gisbert y Coll, que acusaba el alcalde, Joaquim Arnó y Porras, de trato vejatorio y de acoso moral y psicológico en el  desarrollo de sus funciones.

Gisbert aducía que estas conductas eran atribuibles a la incoacción y  tramitación, sin base ni fundamento, de dos expedientes disciplinarios contra su persona, así como la imposición de unas condiciones generales de trabajo de desprecio y descalificación hacia su tarea.

Las investigaciones de la Fiscalía han consistido en la recopilación de los expedientes incoados contra la secretaria, la declaración del alcalde y de la misma secretaria, así como la recopilación de documentación médica aportada por la denunciante y la declaración del secretario accidental -su sustituto mientras era de baja médica-, el secretario interventor actual (desde junio de 2009)  y el técnico de Administración General del Ayuntamiento, además del presidente del Colegio de Secretarios de la Administración Local de Barcelona.

La Fiscalía no ha encontrado ningún indicio de criminalidad en los actos del alcalde y resuelve que los hechos tienen lugar en un contexto determinado de desavenencias en el Ayuntamiento. Igualmente, tras las investigaciones de la Unidad Policial, se ha exculpado al alcalde de la acusación de trato vejatorio y acoso con relevancia penal.

En este sentido, el alcalde, Joaquim Arnó, ha mostrado su satisfacción por el archivo del caso, a pesar asegura que se siente «injustamente atacado durante este tiempo «y ha anunciado que se reserva el derecho de actuar judicialmente «contra todas las personas que me han acusado públicamente de delito», en referencia explícita a los portavoces del Grupo Socialista que sí han acusado al alcalde de haber cometido estos delitos en la persona de la secretaria.