José Miguel García Asensio, cum laude por la Universidad de Zaragoza

D. José Miguel García Asensio, secretario interventor de la Agrupación de San Felices, Cigudosa, Dévanos y Valdeprado (Soria) ha leído en la facultad de derecho de la Universidad de Zaragoza su tesis doctoral titulada “Análisis jurídico de los aprovechamientos forestales en España’, dirigida por el catedrático en Derecho Administrativo D. Fernando López Ramón, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.

La tesis analiza el régimen jurídico aplicable a los aprovechamientos forestales en España, en contraposición a los montes. Éstos son el soporte físico, pero al mismo tiempo son la base y presupuesto de los aprovechamientos forestales y los condiciona. “De ahí que vistas las definiciones de monte y de aprovechamiento forestal se constata la evidencia de dos realidades perfectamente separadas y autónomas una de la otra, tanto física como jurídicamente hablando, sin perjuicio, eso sí, de sus lógicas interrelaciones por ser los segundos el presupuesto de los primeros”, ha señalado el ahora doctor en Derecho, José Miguel García.

Es la primera vez que se analiza jurídicamente a los aprovechamientos forestales de manera separada a los montes, constituyendo, la primera monografía integral sobre los mismos.

Para la realización de esta tesis, José Miguel García se ha basado en su trayectoria profesional, tanto en la abogacía como en su experiencia en la Administración local soriana, muy rica en problemática forestal específica. De ahí que, aunque el ámbito de estudio de la tesis ha sido toda España, las citas a normas (Fueros, Ordenanzas, Reglamentos, etc.) así como a las costumbres locales sorianas sean muy numerosas.

El tribunal estuvo integrado por los profesores Gerardo García-Álvarez García (Universidad de Zaragoza), presidente; Miren Sarasíbar Iriarte (Universidad de Navarra) y Luis Calvo Sánchez (Universidad de Burgos) vocales.