José Eugenio de Zárate y Peraza de Ayala: Un tinerfeño apasionado del mar y la abogacía

Nacido en 1938 en Santa Cruz de Tenerife en el seno de una familia netamente tinerfeña. Cursó estudios de bachillerato en el colegio de San Ildefonso de la ciudad y la carrera de Derecho en la Universidad de San Fernando en La Laguna con un curso de Prácticas Jurídicas en la Universidad de Madrid.

Técnico de Administración en el Cabildo Insular de Tenerife, hizo más tarde la oposición al Cuerpo de Secretarios de la Administración Local categoría superior (promoción de 1968), desempeñando su cargo en los ayuntamientos de Granadilla de Abona, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Mancomunidad Provincial Interinsular de Santa Cruz de Tenerife (que llevó consigo asimismo la Secretaría de la Junta Interprovincial de Árbitros Insulares y Junta Económica Interprovincial de Canarias).

Desde 1980, presta sus servicios en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, desempeñando en la actualidad el cargo de secretario general del Pleno.

Vinculado con el órgano rector del Real Club Náutico de Tenerife, inicialmente como vicepresidente segundo. Desde enero de este año se hace cargo de la Presidencia, cargo para el que fue elegido el pasado mes de diciembre.

D. José Eugenio de Zárate tiene el título de patrón de yate, participando en alguna regata, hace tiempo, con su yate «Orión». Formó parte de la tripulación del «Halcón», yate insignia del Club Náutico de Tenerife, en varias regatas de San Ginés, siendo patrón don José Miguel Mandillo.

Forma parte asimismo de la Junta Directiva de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Es secretario de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, así como del Consejo Social de la Ciudad y asesor de Viviendas, Proyectos y Obras Municipales S.A.

Es, además, consejero de CajaCanarias.