José Antonio Alcón Zaragozá: «La falta de recursos económicos es el problema municipal»

FUENTE: www.gentedelasafor.com

José Antonio Alcón Zaragozá cumple 70 años el domingo 10 de junio. Ha sido hasta la fecha Secretario General del Ayuntamiento de Gandía. Deja el puesto por jubilación tras casi 45 años de labor.

– ¿Cómo fueron sus comienzos en el Ayuntamiento de Gandía?
-A raíz de unas oposiciones que se convocaron para el puesto de trabajo de oficial mayor, previsto para secretarios, y al no solicitarlo nadie se sacó a oposición entre licenciados en derecho. Yo había terminado la carrera recientemente. A través de mi hermano, que es secretario también, me enteré que estaba vacante la plaza en el Ayuntamiento de Gandía. Me presenté a ella y gracias a Dios la pude obtener.

-¿Cuándo tomó posesión de la plaza?
-Fue el día 20 de noviembre de 1962.

-Estuvo, pues, durante las últimas legislaturas de la dictadura…
-Sí señor. He estado antes y después de la dictadura.

-¿Cómo fue el periodo de transición entre la dictadura y la democracia?
-Fue muy correcto. Nosotros, como es bien sabido’ nos ajustamos a la Ley y al derecho y por lo tanto -cualquiera que sea el alcalde o el régimen imperante- cumplimos con la ley vigente y nada más.

-Pero sí se producirían cambios importantes en la administración local.
-Ha habido muchísimos. Desde la vieja ley de 1950 hasta la actual de 1985 ha habido muchas reformas.
Nos hemos adaptado perfectamente a ellas y hemos actuado siempre con fidelidad al alcalde y con lealtad a las instituciones.

-Usted es una persona muy consultada por otros secretarios de España y por letrados debido a sus trabajos respecto a la Ley de Régimen Local…
-Así es. Tengo un montón de artículos que me he ido guardando para coleccionarlos. Es verdad que he participado activamente en todo lo relativo a comentarios de la Ley y de los reglamentos. Y parece ser que sí que ha causado una buena impresión entre los compañeros de profesión.
He publicado muchas cosas, entre ellas varios libros al respecto, artículos en revistas y he dado muchas charlas por toda España respecto a la materia.

-¿Qué reseñaría en cuanto al funcionamiento actual de la administración local?
-Tengo que decir que ha habido un cambio muy profundo en relación con las funciones del secretario de las corporaciones locales. Ha pasado de ser jefe de la secretaría, de todo el personal’ de los servicios administrativos a la actualidad en que nos limitamos solamente, aunque no es menos importante, a dar fe pública en todos los actos y acuerdos y a los informes preceptivos que marca la legislación en vigor.
Ahora ya no somos miembros de la corporación y, por lo tanto, asistimos a las sesiones plenarias para dar fe con voz pero sin voto.

-Dentro de la administración pública local ¿qué ha supuesto la revolución informática actual?
– Esto ha sido realmente un avance muy grande para la administración local. En mi caso en concreto, en relación con los documentos que salen de secretaría  -que son muchos- recuerdo dictar de viva voz las actas, los decretos, etc. Escribir a máquina el auxiliar o el oficial y en cambio hoy en día con el ordenador sale perfectamente y en mucho menos tiempo.

-¿Se acuerda de cuando se redactaban las actas todavía a mano?
– Las actas se tenían que pasar a mano al libro de actas municipal. Ahora, hoy en día, con el ordenador se pasan directamente a unas hojas especiales.
Con ello ganamos tiempo y es mucho más eficaz en su resultado definitivo.

-Durante su paso como Secretario del Ayuntamiento de Gandía ¿qué anécdotas más interesantes recuerda ahora mismo?
– Que durante estos largos años, en los que he estado muy a gusto en este ayuntamiento, también participé en la creación de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, en el Consorcio de Bomberos y en multitud de actos y de gestiones.
Por ejemplo, el haber conseguido del Consejo de Ministros dos declaraciones de urgencia para la carretera de acceso a la playa de Gandía desde la Nacional 332, junto a la Séquia de l’Ahuir y que se conocía como Carretera de Peri, así como también los terrenos para la Depuradora Municipal de la ciudad.
A parte de todo el problema que llevó consigo la construcción de la Autopista AP-7 por el término de Gandía en el sentido de si iba por la playa o por el interior. También hubo momentos muy duros que finalmente pudimos salvar de manera favorable.

-A lo largo de su estancia como secretario municipal de Gandía han venido a la ciudad personajes relevantes ¿cuáles destaca?
– Recuerdo gratamente la visita que hizo el actual rey Juan Carlos I a la ciudad de Gandía, en la que me encargué de realizar todo el protocolo de la misma.
Después tuve una felicitación por parte del Jefe de la Casa Real por lo bien que había salido todo. Es una cosa que no olvidaré nunca. Incluso estuve hablando con el rey muy poco tiempo pero sí que lo debo decir para que quede constancia de ello.

-Como experto en la materia respecto a la administración local ¿cómo ve en este momento la problemática que hay sobre la mesa de la financiación de los Ayuntamientos?
– Es el principal problema con el que se encuentra actualmente la administración local: la falta de recursos económicos.
Pienso que la Comunidad Autónoma debía traer parte de sus ingresos y destinarlos a las obras y servicios de los Ayuntamientos.
Se trata de un problema que viene desde siempre. La administración local evoluciona muy rápidamente, creando nuevos servicios y atención al ciudadano, pero carece de los medios necesarios para ello y poder hacer obras y servicios sin necesidad de acudir al gobierno de España o de la Generalitat siempre pidiéndoles dinero, como si fuésemos los pobres de la administración.

-Hay que tener en cuenta que es la administración más cercana al ciudadano.
– Exacto. Se trata de la administración más próxima a los ciudadanos y, por lo tanto, conoce la problemática existente en cualquier momento, la carencia de lo que es necesario. Y debía disponer de medios económicos para que, ante cualquier problema de este tipo, poderlo ya solucionar y no retrasarse tanto en el tiempo.

-Dejará ahora con su marcha muchos amigos en Gandía.
– Hombre sí que lo debo agradecer, porque quiero a Gandía y son muchos los años que estoy aquí. Creo que me han respetado y yo a su vez también he respetado y dejo grandes amigos en esta ciudad.

-¿Qué le recomendaría a la persona que le tenga que sustituir en el cargo de secretario municipal?
– Poco le puedo recomendar porque el que venga seguro que lo va a hacer muy bien. La gente ahora está muy preparada. Lo que sí que le recomendaría es que se dedique a su trabajo, a mostrar lealtad y fidelidad a las instituciones y tener un poco de mano izquierda.

“En la primera legislatura imperaron los pactos”

-A nivel personal ¿cómo ha visto la evolución de la ciudad de Gandía?
-La he visto crecer como un padre ve crecer a los hijos. Desde que vine -terminaba de inaugurarse el Hotel Bayrén y la Colonia Ducal estaba a punto de finalizar-, he visto la construcción del Palacio de Justicia, del Cuartel de la Guardia Civil, el Hospital Francesc de Borja, el Instituto Ausiàs March, etc. Una serie de inauguraciones que están ahí en la ciudad y que han supuesto un avance.
Poco a poco desde los veinte mil y pico habitantes que tenía Gandía cuando yo vine, estamos ya en los ochenta mil.

-¿Ve la ciudad mejor ahora?
-La ciudad ha crecido mucho y bien. Las corporaciones lo que han hecho es recuperar el pasado, ordenar el presente, para que un futuro sea mejor.

-¿Cómo valora las corporaciones democráticas?
– Recuerdo en 1979 cuando fue la primera corporación hasta 1983 con Juan Román, los concejales llegaban a pactos y todo salía por unanimidad. Habían pactos y consensos. Era bonito trabajar con ellos, aunque había sesiones de la comisión permanente que empezábamos a las siete y terminábamos a las dos de la madrugada’ pero todo salía por unanimidad. Luego con la segunda legislatura de Salvador Moragues, la tercera con Josefa Frau y actualmente con José M. Orengo al que quiero y admiro muchísimo.