Habilitados nacionales en el ayuntamiento de Malaga

PUBLICADO EN:

http://www.diariosur.es/malaga-capital/dije-digo-digo-20180615231536-nt.html

Habilitados nacionales

Los que le conocen saben que su cabeza inquieta no para, ni de trabajar, ni de estudiar, aprender, enseñar o escribir… y ahora también saca tiempo el secretario general del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez Colomina, para supervisar las prácticas de dos futuros habilitados nacionales, que aprenden la profesión estos días en la Casona. La primera, Blanca Requena, aprobó sus oposiciones en 2009 de secretaria-interventora, y actualmente trabaja en la Diputación en Tesorería de técnica, y en esta ocasión ha aprobado las que se llaman de secretaria de entrada, que es una escala superior.

El segundo, Álvaro Cortés, que se ha sacado la oposición de secretario-interventor. Cuando se les pregunta que por qué han elegido el Ayuntamiento de Málaga para aprender, los contestan al unísono: «Para nosotros el mejor secretario de Andalucía es Venancio, y a nivel estatal también», subrayan. El aludido se sonríe. Como explica Gutiérrez Colomina, el proceso de selección para los habilitados nacionales es arduo. Los que vigilan el buen hacer en los ayuntamientos como habilitados nacionales, es decir secretarios, interventores y tesoreros (del que ahora hay una plaza en concurso en el Ayuntamiento, por ejemplo) pasan por un sistema de selección nacional, que consiste en aprobar la oposición, y más tarde ingresar en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en Madrid, donde inician unas prácticas de adecuación, que duran de cuatro a ocho meses, según las subescalas. En este tiempo, desarrollan clases presenciales y teóricas en Madrid, un proceso autónomo en la comunidad que se elija, y prácticas en corporaciones locales.

Pero, ¿cómo les enseñan estos días en la Secretaría General? Asisten a reuniones de funcionamiento de órganos colegiados, comisiones de pleno, juntas de gobierno local; hacen revisión de expedientes parecidos a los que luego tendrán que darles el visto bueno cuando obtengan su plaza. Gutiérrez Colomina les puntuará por la disposición, el interés y la asistencia, y se completará con una evaluación del INAP. Cuando se les pregunta que dónde quieren ejercer, ambos contestan que, siendo malagueños, lo interesante sería hacerlo en Andalucía, y ya el summum, Málaga. Pues nada, lo que se dice en estos casos: que haya suerte.