Fusilado en la Guerra Civil

Miquel Capó Capó

Le llamaban Serol. Tenia 40 años y era soltero. Nació en Búger día 12 de septiembre de 1897. Había estudiado magisterio, pero únicamente ejerció la docencia en Pòrtol. Se presento a las oposiciones de secretario de ayuntamiento y tras superarlas comenzó su labor de Secretario de el Ayuntamiento de Vilafranca en 1926. Trabajo que realizó hasta el mes de septiembre de 1933, cuando concursó en la plaza de Secretario de su pueblo, Búger. En Vilafranca fue uno de los fundadores de Unión Republicana Federal con otros compañeros locales y foráneos. Ya en su pueblo, se mantuvo con sus ideales republicanos, lo que le comportó problemas raíz de los hechos de octubre de 1934 por el que fue detenido y encarcelado un par de semanas.

Tras el golpe de estado, fue detenido y encarcelado en el Vapor Jaume I, barco-prisión provisional que sirvió los primeros meses después del golpe de estado. Luego fue trasladado a la prisión de Can Mir. Encausado con su compañero Sebastián Sancho, recibió la misma suerte.

Día 9 de septiembre de 1937, el tribunal militar el sentenció a muerte por la Causa 163/1936 y fue fusilado día 27 de enero de 1938 en el muro del cementerio de Palma, a las 7 de la mañana. Su cuerpo permanece enterrado en una fosa del cementerio de Ciudad.