Faustino Martínez Fernández, exsecretario de la Diputación de Lugo, recibe la Medalla de Oro de la provincia

Faustino Martínez Fernández, exsecretario de la Diputación Provincial de Lugo recibió esta mañana de manos del Presidente de la Diputación, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, la Medalla de Oro de la provincia,  por sus veintiocho años de servicio, en cumplimiento de un acuerdo unánime del pleno de la Corporación Provincial.

La medalla que ha recibido Faustino Martínez en el salón de plenos es la décimo quinta que concede la Diputación desde que fue creada esta distinción, a finales del siglo XIX, para premiar «méritos extraordinarios» en la prestación de servicios a la provincia.

La primera Medalla de Oro fue entregada en 1875 y aunque el Reglamento de Honores y Distinciones de la provincia permite que la concesión de una cada año, sólo quince personas la han recibido en un siglo y cuarto.

Faustino Martínez es natural del municipio lucense de Navia de Suarna y es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras ejercer como secretario en los municipios de Cangas de Narcea (Asturias), Durango (País Vasco) y Ferrol, recaló en la Diputación de Lugo, donde ha prestado servicio desde 1983 hasta el pasado mes de abril, que se jubiló.

El Presidente de la Diputación destacó en la entrega del la medalla «la profesionalidad y el perfil institucional de Faustino Martínez», una persona que, a su juicio, será «difícil de reemplazar».