Fallece Joaquín Gortari Unanua, exsecretario de la Diputación de Navarra

Este miércoles, por la noche, fallecia en Pamplona, Joaquín Gortari Unanua (Muez, 1931), a los 87 años de edad.

Gortari fue secretario general de la Diputación Foral de Navarra desde el 2 de marzo de 1978, cargo de máxima responsabilidad en la Administración foral. Posteriormente, tras la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra de 1982, fue Secretario General del Gobierno de Navarra, puesto que ocupó hasta el 16 de agosto de 2001, cuando se jubiló tras 45 años dedicados a la Administración foral, en la que ingresó en 1956 después de superar unas oposiciones de auxiliar administrativo.

Compaginó su trabajo con los estudios de Derecho por libre. Ocupó diferentes cargos en la Administración, hasta que en 1964 se incorporó a Dirección de Industria de la Diputación, donde llegó a ser subdirector. Participó en la puesta en marcha del Programa de Promoción Industrial (PPI) que impulsaron Félix Huarte (vicepresidente) y Miguel Javier Urmeneta, iniciativa que favoreció la industrialización de Navarra.

Fue uno de los impulsores de la sociedad pública Sodena y autor del libro «La Transición Política en Navarra 1976-1979» (1995) que se ha convertido en referente para todos los investigadores.