Fallece Apolinar Gómez Silva, Secretario general de la Diputación de León

(Trabadelo 12.12.1916 –  Corgo 11.10.1981)

D. Apolinar Gómez Silva, Secretario General de la Diputación de León, falleció el pasado 11 de octubre cuando se encontraba disfrutando de un breve y merecido descanso en su casa de Corgo en la provincia de Lugo.

D. Apolinar había nacido en Trabadelo, en 1916. Su padre también fue secretario de administración local. En su juventud cursó estudios de Magisterio y ejerció la docencia durante cinco años. Simultaneándola con los cursos correspondientes a la licenciatura en Derecho. Al terminar esta, superó en 1946 las oposiciones a Secretario de administración local de primera categoría, tuvo su primer destino en Corgo, la misma localidad lucense en la que silenciosamente le ha sorprendido la muerte. Allí construyo su vida familiar (estaba casado con María Julia Díaz-Castroverde y Díaz) y su proyección humana y social alcanzo un reconocimiento que se manifiesta en el hecho de que Corgo diera su nombra a una de sus calles.

Posteriormente desempeño en Ponferrada el cargo de Secretario general del ayuntamiento en dedicación compartida con el ejercicio de la abogacía. También allí dejo  una profunda huella afectiva y alcanzo un gran prestigio derivado de su eficiencia y honestidad profesional.

El 5 de febrero de 1973, accedió en comisión de servicios a la Secretaria general de la Diputación de león.

El 30 de mayo de 1975 esta vez con carácter definitivo, tuvo lugar el acto de ratificación de su titularidad en la Secretaria general de la Diputación de león.

En la totalidad de sus actos y decisiones rigió por encima de todo, su lealtad y respeto al espíritu de la Corporación con la que se hallaba plenamente identificado. Siempre supo hallar la formula de conciliación entre las exigencias de la norma administrativa y los legítimos intereses de la diputación leonesa.

Su calidad profesional quedo significada también por el hecho de que en los últimos años, resultó elegido presidente del colegio provincial de secretarios interventores y depositarios de administración local.