Evaristo de Oñate y Landa, Secretario General del ayuntamiento de Basauri 1913-1959

Evaristo de Oñate y Landa nació en Labastida (Araba) el 14 de octubre de 1887. Era hijo de Pedro Oñate Villate y de Mª Antera Landa Amurrio. Su padre en el momento de su nacimiento era Auxiliar de Secretaría en el Ayuntamiento de Labastida, en 1890 fue Secretario en el Ayuntamiento de Amurrio, entre 1890 y 1906 fue Secretario en el Ayuntamiento de Orozko, entre 1906 y 1921 fue Secretario en el Ayuntamiento de LLodio y entre 1921 y 1929 fue Interventor de Fondos en el Ayuntamiento de Basauri.

En el verano de 1909 y cuando Evaristo tenía 21 años y era Secretario del Ayuntamiento de Briñas ( La Rioja) conoce a José Goyarrola Perea, Alcalde de Basauri entre 1909 y 1912, durante su estancia en el Balneario de Briñas y éste le invita a ocupar el puesto de Secretario General en esta localidad, propuesta que es aceptada por Evaristo quien abandona Briñas en diciembre de 1909 y se desplaza a Basauri.

El 12 de enero de 1910 se produce la dimisión del Secretario General Interino: D. Daniel Alonso, y se nombra en su lugar a D. Evaristo de Oñate, que ya tenía 22 años. El 17/01/1910 toma posesión del cargo. No obstante, dos semanas más tarde, el Alcalde Goyarrola suspende el 26 de enero, el nombramiento de D. Evaristo, al haberse comprobado que todavía no tenía la edad de 23 años, reglamentaria en ese momento, para ocupar como miembro del Cuerpo Nacional de Secretarios de la Administración Local, el cargo de Secretario General en un Ayuntamiento de esta categoría, nombrando en ese mismo acto, a D. José Manuel Meñaca como Secretario General Interino.

El 9 de febrero de 1910 se nombra a D. Evaristo de Oñate como Oficial Primero de Secretaría,

El 5 de enero de 1912 el Sr. Meñaca renuncia al cargo de Secretario General Interino y el Sr. Oñate desarrolla interinamente sus funciones, hasta que un año más tarde ocupa oficialmente tal puesto de trabajo.

El Ayuntamiento de Basauri, mediante anuncio en el Boletín Oficial de Bizkaia nº 267, de 27/11/1912, convoca concurso para proveer la plaza de Secretario General-Contador, al que en fecha de 21/12/1912 se presenta D. Evaristo, alegando como méritos el haber sido Secretario Accidental en el Ayuntamiento de Orozko, Secretario del Juzgado Municipal de Paz en LLodio y Secretario en Briñas.

El 4 de enero de 1913 se nombra a D. Evaristo de Oñate y Landa, Secretario General-Contador de este Ayuntamiento, quien toma posesión del cargo el 07/01/1913, con 25 años de edad.

A pesar de que Evaristo Oñate carecía de Título universitario, sus dictámenes jurídicos eran de un alto nivel, participando activamente en el traslado en 1913 de la Casa Consistorial de Elexalde  (Taberna Mayor) al nuevo edificio de Arizgoiti (demolido en 1964 y sustituido por el Ayuntamiento actual) organizando debidamente su archivo documental; en el expediente de dominio de los Seles de Alonsotegi; en la traída de aguas desde los manantiales de Zaratamo y Zollo; en las desanexiones de los Enclaves de Benta y Lanbarketa; en las gestiones para la  construcción del Viaducto de la Calle Nagusia, en la sustitución de la Iglesia de San Fausto de Arizgoitiko Plaza por la Iglesia de San Pedro en la Calle Autonomia; en el Teatro Social y Residencia, etc. Participando no sólo en la vida municipal sino también en la Escuela de Artes y Oficios de Basauri, en la que fue Secretario, en el Patronato de la Escuela de Maestría de Basauri, en la Entidad Benéfica Constructora San Miguel de Basauri, y en todos los estamentos en los que fue requerida su colaboración y desinteresada ayuda.

El 11 de enero de 1925 ingresa en el Cuerpo Nacional de Secretarios de la Administración Local y el 9 de mayo de 1935 obtiene el título de Secretario de Administración Local, siendo durante muchos años Vocal del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local de Bizkaia.

No fue depurado ni por los monárquicos, ni por los republicanos, ni por los franquistas, constituyendo un singular ejemplo de supervivencia administrativa ante los diferentes cambios de régimen.

Su jubilación oficial se produce el 14 de octubre de 1957, al cumplir los 70 años de edad, pero permanece en activo hasta la Comisión Municipal Permanente de marzo de 1959, en la que se despide de sus compañeras/os, renunciando modestamente a participar en un homenaje que se le pretendía hacer por parte de los miembros de la Corporación y funcionarias/os.

Deja el Ayuntamiento de Basauri después de 49 años de fecunda labor administrativa.

Fallece en Bilbao, el 16 de julio de 1976, a los 88 años.