El TSJA respalda a Corvera en el conflicto del secretario municipal

FUENTE: La Voz de Asturias

 

EL TRIBUNAL NO PERMITE AL FUNCIONARIO VOLVER A RECURRIR LA SENTENCIA. El juez obliga a Chaves a limitar sus labores y le retira el cargo de coordinador.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimó el pasado mes de noviembre el último de los recursos planteados por el secretario municipal de Corvera, Ramón Chaves, y según el cual el funcionario deberá limitar su trabajo en el ayuntamiento a «dar fé pública y el asesoramiento legal preceptivo» y cesar del cargo de «coordinador general de servicios municipales», según explicó ayer la portavoz de la USPC, Ana Belén Toro.

Los independientes vienen manteniendo, desde que hace cuatro años llegaran al gobierno municipal, su particular cruzada contra el secretario municipal, «afiliado del PSOE», partido que, según la USPC, le habría favorecido con un sobresueldo cuando gobernaba en Corvera hace dos legislaturas. «Cobraba al mes una cuantía de 1.200 euros al mes, es decir 14.400 euros anuales sólo de productividad», aseguró ayer Ana Belén Toro, al tiempo que indicó que «lo que la USPC hizo fue revocarle funciones propias de un cargo de confianza, lo que demuestra que actuamos cumpliendo la ley».

El recurso desestimado el pasado 30 de noviembre por el TSJA fue el tercero de los presentados por el secretario municipal, que aspiraba a recobrar su anterior estado laboral. Tras este rechazo judicial ya no cabe posibilidad de un nuevo recurso, según indicaron desde la USPC. Asimismo, Toro recordó que con esta sentencia se incluye la obligatoriedad, para Chaves, de abonar todas las tasas que se hayan derivado del juicio.

Tras conocerse esta sentencia, en el partido independiente se preguntan acerca de las próximas acciones del PSOE. » Le volverá a otorgar su partido un cargo por encima de lo que la ley establece para un secretario?», cuestionaba su portavoz. Y mostraban tal preocupación por el trabajo que «diariamente» realiza Ramón Chavez «asesorando, como ya lo hacía en la anterior legislatura, al concejal de Urbanismo, el señor Enrique Bueno, que debe tener muchas dudas sobre urbanismo porque no sale del despacho del secretario». Al mismo tiempo, Ana Belén Toro, aseguraba desconocer si este trabajo «supondrá nuevamente una cuantiosa productividad para el secretario municipal que, por supuesto, saldrá de las arcas municipales».

JUICIO DE SARDALLA Pero esta no fue la única sentencia que valoraron ayer desde la USPC, sino que hicieron lo mismo con la que hace apenas unos días se hacía pública y por la que se obliga al ayuntamiento a pagar 60.000 euros, más costas e intereses, a la empresa Sardalla, por unas obras acometidas en el entorno de Campañones.

Ana Belén Toro criticó que «no se vaya a recurrir la sentencia, cuando hay otras tres anteriores que daban la razón al ayuntamiento». Haciéndose eco de las declaraciones del equipo de gobierno la portavoz de la USPC aseguró que «el PSOE dice que no lo va a hacer porque al final habría que pagar más de intereses, cuando es totalmente recurrible».