El secretario del ayuntamiento de Picanya, Victor Almonacid Lamelas, recibe la Medalla de la Vila

Ayer miércoles 10 de julio, día grande de las fiestas de Picanya, el Ayuntamiento hizo entrega de las Medallas y Condecoraciones que reconocen una destacada aportación de distintas personas al municipio. Dichos premios se fallaron en el pasado Pleno de 4 de junio y ayer se procedió a su entrega protocolaria en un acto muy emotivo. Entre los galardonados se encontraba D. Victor Almonacid Lamelas, secretario del Ayuntamiento de Picanya, que recibió la Medalla de la Vila de Picanya de manos del Alcalde Josep Almenar, y que pronuncio el discurso de cierre del evento que se transcribe a continuación:

«Un Ayuntamiento es un equipo y en un equipo es muy difícil, casi imposible, reconocer los méritos de uno solo de sus miembros sin reconocer al mismo tiempo los méritos de todos. Esta medalla es por tanto, no la mía, sino la de todas las personas que trabajan en el Ayuntamiento de Picanya… Empezando por el Alcalde, Pepe Almenar. En tiempos de imputaciones y de corrupción, en el que la desconfianza ciudadana para con la clase política es total, es un lujo ver a un político honrado, un Alcalde que está al pie del cañón todos los días del año y que no ve ni un euro. Es un honor haber trabajado contigo Pepe; de ti he aprendido mucho.

Por supuesto no me quiero olvidar del resto de los concejales, a quienes agradezco el detalle de haber concedido esta Medalla por unanimidad. Saludo y agradezco a los portavoces de los grupos en representación de todos: José María Chamorro, Miguel Planells y Xavi Rius.

Y voy a mis compañeros de equipo, los funcionarios. Formábamos -y forman- un gran equipo, competente y, lo que es más importante, con calidad humana, por eso pudimos hacer tantas cosas con tan pocos recursos. Ese era el secreto. Paco, Amàlia, Àngels, Eduardo y Carmelo. Fernando, Alejandro, Rafa, Rosa, M. Ángeles, Vicent… Éramos compañeros y éramos amigos, pasamos los buenos y los malos momentos juntos, y eso nos unió.

También quiero compartir este gran honor con mis compañeros Secretarios, Interventores y Tesoreros, los de este Ayuntamiento, la actual Secretaria, Bárbara, y el Interventor, M. Ángel, y todos los que día a día defienden la legalidad en las Entidades Locales españolas. Ejercemos una profesión muy difícil por muchos matices que no es el momento ahora de comentar, pero pongo en valor y pido reconocimiento para todos mis compañeros Secretarios e Interventores, piezas claves para el sistema aunque por desgracia con frecuencia ignorados.

Mi familia… Para mi hermana Laura, precisamente una gran Interventora de Ayuntamiento, para mi hermano Javier, para mi prima Tania, para mi tía Loli…

Y para ti, mamá. Todos mis méritos, todos los méritos de tus hijos, son tus méritos, todos nuestros logros y éxitos, son los tuyos… y los del papá, quien no está hoy aquí pero sí está, porque está conmigo todos los días. Os quiero mucho.

Muchísimas gracias. Moltes gràcies Picanya».

Con carácter previo, la Concejala Rosi González, había destacado la importante contribución del Secretario a la modernización del Ayuntamiento, y en el discurso de cierre del acto el Alcalde insistió en la aportación a la administración electrónica y la gran lealtad institucional del funcionario. Por su parte, el anterior acuerdo de Pleno concediendo la Medalla argumentaba la decisión en base al “desempeño del puesto de Secretario del Ayuntamiento durante ocho años con honestidad y profesionalidad”.

Por su parte el agraciado, en su web, ha indicado: «En resumen: me siento abrumado. Lo único que se me ocurre para agradecer tanto reconocimiento es seguir trabajando en mi actual Ayuntamiento con la misma energía e ilusión. Me han concedido siendo aún muy joven un galardón que los que lo tienen lo han recibido tras su jubilación o fallecimiento, y que la mayoría no reciben nunca. Siento que aún tengo mucho que demostrar. Y muchísimo que aportar. Eso sí, ya no será en Picanya, donde he cerrado la etapa profesional y personal más bonita e importante de mi vida. Yo no sé si soy el mejor Secretario de la historia de Picanya, seguramente no… Lo que sí sé es que Picanya es el mejor Ayuntamiento de mi historia. Gràcies Picanya.»