El secretario del Ayuntamiento de Agüimes, José Rodríguez Artiles, se jubila

La corporación municipal del Ayuntamiento de Agüimes homenajeó ayer al Secretario General, José Rodríguez Artiles, que desde hoy disfruta de su jubilación, tras prestar servicio en la entidad durante 52 años.

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO CELEBRADO ELDIA 11 DE MARZO DE 2008

“3.- ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA.-

A).- RECONOCIMIENTO POR LA LABOR DE DON JOSÉ RODRÍGUEZ ARTILES.-

El Sr. Alcalde manifiesta lo siguiente:

“Hoy es un día especial para la historia de este Ayuntamiento. Con el objetivo de hacer coincidir este Pleno con el horario laboral, lo he convocado a esta hora para hacer posible que la última sesión a la que asiste nuestro Secretario, José Rodríguez Artiles, tenga la presencia de la mayoría de sus compañeros de trabajo durante tantos años.

Mañana, miércoles día 12 de Marzo, José Rodríguez se jubila de su actividad laboral, transcurrida en la práctica totalidad en este su Ayuntamiento.

Tras 52 años de servicio a su comunidad hoy asistimos al último Pleno de un hombre que conoce como nadie las entrañas de esta administración en la que ha desempeñado múltiples funciones, desde Ordenanza a Secretario General.

He tenido la suerte, con el resto de los compañeros de Roque Aguayro, de compartir con él la vocación de servicio público, cada uno desde el puesto que nos ha tocado desempeñar. Juntos hemos vivido buenos y malos momentos, de agobios, de búsqueda de soluciones a los problemas que surgen cada día, de preocupaciones colectivas. Hemos trabajado muy duro y hemos hecho muchas cosas de las que podemos sentirnos legítimamente orgullosos. Se han ido alcanzando hitos históricos, pero por encima de las realizaciones concretas, está el trabajo de cada día realizado por José con una absoluta profesionalidad, rigurosidad, honradez y eficiencia.

Ha sido un hombre respetuoso y colaborador, leal y poseedor de un sentido común que reafirmaba sus conocimientos profesionales.

Durante todos estos años José ha sabido conciliar perfectamente la objetividad e independencia de su labor con el deber de colaborar, derrochando energías e ilusiones.

A la tarea diaria sabía aportarle serenidad y templanza. Siempre tuve en cuenta sus consejos y en muchas ocasiones se convirtió en un sabio guardián de confidencias.

Para nosotros y sus compañeros será siempre una referencia del trabajo bien hecho.

Hoy cierra una etapa de su vida que quedará grabada para siempre en la memoria de todos nosotros y en especial en la historia de esta Villa, pero a su vez abre un tiempo precioso para actividades que antes le eran impensables.

Todos, además, esperamos poder seguir contando con sus conocimientos y colaboración.

Hoy, José se despide con la cabeza muy alta y yo me siento muy orgulloso de haber compartido trabajo y afectos con él.

Que seas muy feliz en tu nueva andadura.”

A continuación tomó la palabra Don Santiago Plata Déniz (Grupo Mixto) manifestando lo siguiente:

“Desde el Grupo Mixto (CC y PSOE) hacemos extensivo este agradecimiento a Don José, por estos años que ha dedicado al Ayuntamiento, aunque personalmente nuestro trato sólo ha sido en estos últimos cinco años. El suyo para con nosotros, ha sido de dedicación , atención, comprensión y afecto.

Vaya por delante nuestra felicitación, de los tres concejales que estamos en el Grupo Mixto, y le deseamos lo mejor, y que encuentre esa ocupación adecuada y conveniente para el tiempo libre que va a tener ahora. Siempre estará en la memoria de todos los que estamos en este Ayuntamiento. Gracias.”

Seguidamente interviene Doña María del Mar Arévalo Araya (PP) que dice lo siguiente:

“En nombre del PP y especialmente en el mío propio, tengo un profundo convencimiento, y es que pocas personas, una vez que te hayas ido, podrán aportar la templanza, tranquilidad, y el profundo conocimiento de la realidad de este municipio. Has sido testigo fiel, de cómo ha evolucionado este municipio en los últimos cincuenta años. Tú mejor que nadie puedes dar fe, de los logros y de los errores que se hayan podido cometer en este Ayuntamiento.

Yo estoy convencida de tu calidad humana, y se que siempre has actuado con la mayor de las profesionalidades. En este momento, y delante de todo el mundo, yo se que hemos tenido algún encontronazo, y me gustaría pedirte disculpas si en algún momento te lo he hecho pasar mal.

No fue nunca crítica dirigida a la persona de José. Fue a lo mejor una discrepancia en determinados comportamientos, única y exclusivamente de índole profesional. María del Mar Arévalo te aprecia, te estima, valora el trabajo realizado. Te deseo toda la felicidad del mundo, a ti y a tu familia. Que te vaya bonito.”

Por último interviene Don Oscar Hernández Suárez (RA):

“El grupo Roque Aguayro desea manifestar la más sincera felicitación a D. José Rodríguez por su jubilación.

Al mismo tiempo quiere agradecer su colaboración por el trabajo conjunto desempeñado en el Ayuntamiento de Agüimes durante tantos años.

Hablo en nombre todos y todas los concejales y concejalas, anteriores y actuales, del grupo Roque Aguayro, que han trabajado y trabajan, para y por, el desarrollo del municipio.

Durante años, hemos compartido día a día, nuestro trabajo con D. José Rodríguez. En innumerables ocasiones, la premura que muchos asuntos planteaban, eran para el día de ayer, así se los planteábamos, sin recibir jamás ningún mal gesto. Por todos esos días de agobio y por su buen talante con todos y todas, GRACIAS.

Como ya decía D. José Rodríguez en su correo de despedida, los momentos especialmente emotivos, son duros.

En cualquier caso, nosotros – nosotras, desde el grupo Roque Aguayro, en este acto de despedida institucional para el Sr. Secretario, queremos destacar algunos aspectos que han dominado la actuación de D. José en este Ayuntamiento:

Queremos reconocerle la lealtad, incuestionable, al puesto que tan dignamente ha desempeñado durante tantos años. 

La vocación de servicio demostrada.

La inagotable capacidad de trabajo.

El interés por buscar la solución correcta al problema planteado.

No podemos pasar por alto, su demostrada capacidad para resolver los encargos que se planteaban. En algunas ocasiones, las soluciones aparecían un par de días después y no es que surgieran de la nada, ¡no!, sino que eran producto de muchas horas de dedicación, en la mayoría de las ocasiones, mas horas de trabajo en su casa, que las de su jornada laboral en el propio Ayuntamiento.

Desde el grupo Roque Aguayro, queremos decirle a D. José que ha sido usted un trabajador público ejemplar, que debería ser modelo que contrarrestara el concepto que en estos días se tiene de los funcionarios públicos.

Somos conscientes, que en ocasiones, algunos confundieron su entrega al trabajo, con vinculación política, pero el tiempo demostró que independientemente del partido político que le planteara cualquier problema, su condición de funcionario público, que cree en el servicio a la sociedad, estuvo por encima de todo.

No es nuestra intención ponernos nostálgicos, pero queríamos reconocerle su dedicación, su entrega, su implicación y sobre todo su objetividad.

Por todo ello, desde el grupo Roque Aguayro y de todo corazón ¡Muchas gracias! D. José Rodríguez por todos estos años dedicados a Agüimes, nuestro pueblo, por nuestra gente. De nuevo GRACIAS.”

Y no habiendo más asuntos que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión cuando son las catorce horas y treinta minutos del mismo día de su comienzo, y yo el Secretario doy fe.