El secretario de Muñogrande y Sigeres, condenado por falsificación y malversación

El secretario de los ayuntamientos de Muñogrande y Sigeres, junto a otros pueblos de la Moraña, J. E. H. G., fue condenado por falsedad documental (por la falsificación de firmas) y malversación, tras llegar a un acuerdo las partes antes del juicio que se iba a celebrar en la Audiencia Provincial de Ávila.

Según dicho acuerdo, el secretario reconoció que desde el 2003 es adicto a sustancias estupefacientes. Siendo condenado a tres años y seis meses de privación de libertad, la inhabilitación absoluta durante siete años y una responsabilidad civil de 130.000 euros (incluidas todas las costas).

La condena responde a dos delitos, uno acumulado de falsedad en documento público y otro de malversación de caudales públicos. Sobre ellos se aplicaron los atenuantes de grave adicción y el acuerdo de pagar la responsabilidad civil, por lo que la condena se rebajó un grado.

Se juzgaba al secretario por haber falsificado la firma de alcalde y tesorero de Muñogrande y Sigeres entre los años 2005 a 2009 a través de cheques de pequeñas cantidades, si bien el computo global superaba los 100.000 euros, dinero destinado a la compra de sustancias estupefacientes. Los ayuntamientos ejercieron como acusación particular.