El juez mantiene la imputación del Secretario municipal de Cogollos Vega por prevaricación urbanística y negociaciones prohibidas.

El juez ha desestimado el sobreseimiento por prescripción de los delitos solicitado por la defensa del Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Cogollos Vega, Manuel Hidalgo, su esposa y cuñada.

En el auto, de fecha 16 de Julio de 2015, el magistrado del Juzgado de instrucción núm. 6 de Granada describe la relación laboral del secretario con una promotora por trabajos administrativos y también de su esposa. Considera que puede haberse cometido un delito de blanqueo de capitales por cuanto su esposa como su cuñada “han recibido honorarios y esta última en concreto figura como beneficiaria de una finca otorgada por una promotora en dación en pago de una deuda, al parecer inexistente, por cuanto que no se ha acreditado…”.

Por estos trabajos, se reconoce una deuda de 46.391 euros y se da en dación 5 garajes figurando en la escritura como titular la cuñada del secretario, E.C.A.

En el auto describe «Respecto a los trabajos de la esposa y cuñada de D. Manuel Hidalgo, por otra parte, parece que hay una relación fáctica y de influencia entre la función profesional del Sr. Hidalgo como secretario del ayuntamiento donde presta sus servicios, sus trabajos particulares realizados con el ejercicio de la función pública y los trabajos realizados por sus familiares a la empresa de promoción inmobiliaria que construye en el pueblo e inicia todo el procedimiento administrativo de cambio de normativa urbanística».

Dichos trabajos aportados por la defensa el juez lo considera «en parte ilegible, parece que existe partes de texto fotocopiadas y nuevas firmas», dudando de «su autenticidad y de su exacto contenido y correspondencia».

El juez mantiene la imputación al Secretario de la Corporación por un delito de prevaricación urbanística y otro de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, así como a su esposa y cuñada de blanqueo de capitales, desestima las prescripciones y acuerda la transformación de las diligencias previas en Procedimiento Abreviado.