El interventor del ayuntamiento de Barcelona, Eduardo Buxaderas Mercadal, recibe la Medalla del trabajo

Ayer tuvo lugar, en el Salón de Ciento de la Casa de la Ciudad el acto de entrega de la Medalla del Trabajo a don Eduardo Buxaderas Mercadal, tras 42 años de servicio al ayuntamiento de Barcelona.

Don Eduardo Buxaderas ingresó al servicio del ayuntamiento de Barcelona el 18 de febrero de 1886 y desde el 1 de enero de 1907 hasta su jubilación, hace unos meses, ha desempeñado el cargo de interventor de fondos municipales del Ayuntamiento de Barcelona.

La medalla que ha sido costeada por suscripción entre los funcionarios de la intervención municipal le fue concedida recientemente por el Gobierno de Su Majestad.

Asistieron al acto el alcalde de la ciudad, Barón de Viver, acompañado de los tenientes de alcalde señores Ponsá, Juncadella, Damians, Llansó, Salas Antón, Ramón, Navarro Perarnau y Alvarea Olivella; los concejales señores Llopart, Framia y Bonet del Río; el secretario de la corporación, todos los altos empleados del Ayuntamiento y otros funcionarios, así como una representación de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales y de la Caja de Previsión y Ahorro de la misma.

Estaban también la esposa del homenajeado, doña Vestina Santamaría de Buxaderas y sus hijos, doña Luisa y don Eduardo Buxaderas, y esposa e hija.

Don Claudio Planas, secretario de la corporación, inicio el acto con unas breves palabras para rogar al alcalde, que en nombre de los funcionarios municipales, impusiera la medalla al señor Buxaderas. El alcalde respondió con un brillante discurso, en el que, después de poner de manifiesto el sentimiento de la Comisión Permanente y del Ayuntamiento al tener que prescindir de los valiosos servicios del Sr. Buxaderas, expresó su satisfacción al poder imponer, en nombre de los funcionarios, una medalla que de manera tan justa el Gobierno de Su Majestad ha concedido al señor Buxaderas, que es un archivo viviente del desarrollo de nuestra Barcelona, durante estos cuarenta años de incesante labor.

Continuó el Barón de Viver indicando que “el señor Buxaderas ingresó en el Ayuntamiento en la época del señor Rius y Taulet, y ha permanecido al servicio del Ayuntamiento hasta este instante, en que, recogiendo los impulsos de aquella época, Barcelona se presenta al mundo, no solamente a poner de manifiesto lo que es en sí, sino como fiel reflejo, de la grandeza de la Patria española”.

Finalizó deseando al señor Buxaderas y a todos los miembros de su familia muchos años de vida para poder ver esta patente muestra del cariño, de la consideración y del afecto de toda la ciudad.

A continuación, entre el aplauso de los concurrentes, impuso al señor Buxaderas la Medalla del trabajo. El señor Buxaderas, emocionado, agradeció, la distinción que se le tributaba, y recogiendo la afirmación realizada por el alcalde relativa a la época en que el señor Rius y Taulet regía los destinos de la ciudad, indico que un gran alcalde firmó su nombramiento y otro gran alcalde de Barcelona ha firmado su jubilación. Por el Alcalde fueron ofrecidos unos magníficos ramos de flores a la nuera y la nieta del homenajeado.