Declaraciones de los días 31 de Mayo y 8 de Octubre de 2010 de la ex-secretaria interventora del Ayuntamiento de Cacabelos en calidad de imputada sobre prevaricación.

Con motivo de las denuncias presentadas por el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos, ante la Fiscalía de Ponferrada, por las posibles irregularidades y falsedades en Actas, Certificaciones, Contabilidad, etc. El Fiscal Jefe presenta denuncia ante un Juzgado de Ponferrada, siendo admitida dicha denuncia, la Magistrado-Juez del Jdo. 1ª.Inst. E Instrucción nº. 6 decide abrir Diligencias Previas, en las que están como IMPUTADOS:
. ALCALDE DON JOSE MANUEL SANCHEZ
. TENIENTE ALCALDE AGUSTIN GARCIA DIEZ
. TENIENTE ALCALDE GONZALO LOPEZ COSTERO
. TENIENTE ALCALDE MARIA JESUS MARTINEZ FERNANDEZ
. TENIENTE ALCALDE MARIA VICTORIA CASTILLO CENTENO
. SECRETARIA MARIA PILAR GONZALEZ BELLO
. EX – SECRETARIA SONIA LOPEZ TRABADO
. EX – SECRETARIO FRANCISCO JOSE SERNANDEZ VEGA
En su declaración la Señora López Trabado, entre otros extremos declara:
“Que no recuerda que en el ejercicio de 2007 se produjese un ingreso como subvención de la Diputación de León por importe de 1.109.499 euros”
“Que la entrada de dinero como Tesorería no le correspondía a la declarante como Interventora”
“Que el control de movimientos de entrada y salida de dinero le corresponde a Tesorería”
“Y no tuvo conocimiento de la referida entrega de dinero”
“Que no sabe quien ejerció las funciones de Secretario los días que ella faltó”
“Si se hubiera emitido en el mes de marzo de 2008 un certificado sobre una sesión de la Junta de Gobierno de ésa época, el mismo en principio debería haberlo emitido la declarante”
“Al haber asistido todos los días laborables no debería haberse emitido ningún certificado sin que la declarante lo firmase”
“Que no autorizó a nadie a expedir un certificado en su nombre en esa época”
“Que no autorizó a nadie que en el período en el que estuvo ejerciendo su cargo firmase en su nombre”
“Que en ningún supuesto se le comunicó la firma del Sr. Sernández para la emisión de algún certificado o documento y no se le advirtió con posterioridad en ningún documento”
“Que el 25 de marzo de 2008 el Sr. Sernández certifica en condición de Secretario Interventor del Ayuntamiento un acuerdo sobre la concertación de un préstamo del Ayuntamiento, que no constaba en el acta de 14 de marzo de 2008 que se hubiese realizado, respecto de lo cual a la declarante nadie le comunicó nada”
“Por lo tanto, el 25 era martes siguiente al lunes de Pascua y el lunes es festivo oficial y el martes, por costumbre, el Ayuntamiento no abre sus dependencias”
“Que si en ese acta no se recoge tal acuerdo es que no fue tratado”
“Que el día de su cese, un 27 de marzo de 2008 era jueves”
“Que no conoce si el Ayuntamiento de Cacabelos efectuaba con frecuencia pagos de 100.000 euros porque es una cuestión de Tesorería”
“Que las funciones de Tesorería en aquel momento las desempeñaba el Concejal de Tesorería que era D. Agustín García Díez y colaboraban un auxiliar y un administrativo”
“Desconociendo quien le pudo facilitar la información relativa al certificado de 2007”
“Que los certificados emitidos no recuerda para qué tipo de expediente fueron solicitados pero como sucede siempre los expediría a petición del Sr. Alcalde”
“Que si hubo errores en las magnitudes que se tuvieron en cuenta para calcular tanto el remanente  como el porcentaje de endeudamiento y tras el informe de la Sra. González Bello éste no era del 110% sino del 134%, se debería de haber solicitado autorización”
“Que desconoce quien elaboró el informe sobre la cuenta general de 2006”
“Que no examinó la contabilidad de 2007”