Declaración del día 8 de Octubre de 2010 del ex–secretario interventor del Ayuntamiento en calidad de imputado sobre prevaricación

Con motivo de las denuncias presentadas por el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos, ante la Fiscalía de Ponferrada, por las posibles irregularidades y falsedades en Actas, Certificaciones, Contabilidad, etc. El Fiscal Jefe presenta denuncia ante un Juzgado de Ponferrada, siendo admitida dicha denuncia, la Magistrado-Juez del Jdo. 1ª.Inst. E Instrucción nº. 6 decide abrir Diligencias Previas, en las que están como IMPUTADOS:

. ALCALDE DON JOSE MANUEL SANCHEZ
. TENIENTE ALCALDE AGUSTIN GARCIA DIEZ
. TENIENTE ALCALDE GONZALO LOPEZ COSTERO
. TENIENTE ALCALDE MARIA JESUS MARTINEZ FERNANDEZ
. TENIENTE ALCALDE MARIA VICTORIA CASTILLO CENTENO
. SECRETARIA MARIA PILAR GONZALEZ BELLO
. EX – SECRETARIA SONIA LOPEZ TRABADO
. EX – SECRETARIO FRANCISCO JOSE SERNANDEZ VEGA

En su declaración el Señor Sernández Vega, entre otros extremos declara:

“Que ha hecho funciones de Secretario en muchas ocasiones”
“Que lo nombraba el Decreto de la Alcaldía que lo firmaba exclusivamente el Alcalde, que no se acuerda en Junta”
“Que nunca ha sido nombrado Secretario Accidental habiendo un Secretario titular”
“Que las firmas autorizadas de los cheques eran del Alcalde, Interventor y Tesorero”
“La designación se hacía formalmente mediante Decreto de Alcalde, al menos así se debía hacer, salvo que fuera por un periodo muy corto de tiempo”
“Que cree que sí que tenía copia del Decreto de la Alcaldía nombrándole Secretario”
“Que con carácter general, sí le daban copia”
“Que no conserva copia de ninguno de esos Decretos”
“Que es él el que pone la expresión P.O. que sabe que eso significa (por orden), si bien nadie le había dado dicha orden, pero lo hizo porque no le parecía normal enviar el acta sin firma”
“Por tanto es verdad que no tenía orden porque la Secretaria no estaba físicamente presente”
“Que en el acta de 2007 la Asesoría Jurídica pide que en el orden del día se trate ese tema; que antes de la confección del acta, una vez celebrada la sesión, por la Asesoría se pide que se certifique porque había un procedimiento contencioso, y cuando confeccionó el acta, debido al volumen de asuntos, se debió olvidar incluirlo en la misma.
“Que no recuerda cuantos puntos contenía aquella sesión de 2007”
“Que en el 2009, la Asesoría Jurídica pide que se haga un acuerdo sobre el mismo tema porque debió comprobar que no figuraba en el acta del 2007”
“Que con fecha 25 de marzo de 2008, el declarante emite una certificación como Secretario Interventor del Ayuntamiento, sin que conste ser Secretario Accidental; que lo hizo porque supone que en aquella fecha la Secretaria Dª. Sonia López Trabado no estaría, que ya se había producido el nombramiento de Dª. Pilar González y la Sra. Trabado estaría de vacaciones o habría cesado”
“Que si hubiera estado en activo no lo hubiera hecho”
“Que según la referida certificación en sesión de la Junta de Gobierno de 14 de marzo de 2008 se adopta un acuerdo para concertar un préstamo con Caja España por importe de 284.000 euros”
“Que el declarante cree recordar que era para renovar una operación de tesorería de años anteriores”
“Que supone que le pidió el Alcalde que certificara que el acuerdo relativo a esa operación de Caja España estaba contenido en el acta”
“Que cree que en aquella fecha no estaba redactada el acta”
“Que cree que en esa ocasión emitió el certificado sin comprobar el contenido del acta”
“Que en la fecha en que se emitió el certificado la titular estaría de vacaciones, porque si no, la emisión de ese certificado le correspondería a ella”
“Cuando emite ese certificado no recuerda si se había aprobado la Cuenta General del 2004, aunque cree que no estaba aprobada ni lo está al día de hoy”
“Que no recuerda el motivo por el que tuvo que expedir la certificación y que si lo hizo supone que sería a petición de la Alcaldía al exigírselo algún organismo”
“Que supone que sería para la tramitación de alguna subvención y sería a petición de alguien del equipo de gobierno”
“Que no sabe porque no hizo un certificado en vez de sacar las actas del 2008 y firmarlas por orden”
“Que la Asesoría Jurídica para asuntos relacionados con los juzgados existía un abogado, Javier Barrio y para temas administrativos trabajaban un una consultoría Hidalgo Consultores”
“Que no elaboraba informes de carácter jurídico. Que si lo necesitaba para alguna sesión lo normal es que se lo remitiese la Asesoría aunque lo firmase el declarante”
“Que supone que como secretario se le habrán pasado a firma pagarés”
“Que para esos terrenos se pactaron varios pagarés mensuales”
“Que supone que debería ser la Intervención quien se ocupe de comprobar que se han realizado pagos o cobros por parte del Ayuntamiento a las diversas entidades.