COSITAL Valencia colaborará con la Dirección General de Vivienda en la redacción de normativa que afecte a la Administración Local

FUENTE: Cosital Valencia

La presidenta del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia, Vanesa Felip, ha mantenido una reunión con el Director General d’Habitatge, Rehabilitació i Regeneració Urbana, Rafael Briet. En el encuentro ambas partes han acordado colaborar en la redacción de textos normativos de iniciativa de la Dirección General dependiente de la Conselleria d´Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori. El Director General de vivienda ha puesto de manifiesto la importancia de que, en la elaboración de las normas, se tenga en cuenta la opinión del personal que debe asesorar en la aplicación de la normativa.

Esta colaboración se efectuará de forma voluntaria por parte de la Dirección General de Habitatge, quien, a partir del siguiente ejercicio, se ha comprometido a remitir el borrador de las normas que afecten a su competencia a COSITAL Valencia de manera previa a su aprobación. A partir de ese momento COSITAL Valencia se ocupará de estudiar el texto normativo y, si se detecta alguna cuestión que pueda ser problemática en su aplicación desde el punto de vista de la legalidad, lo pondrá de manifiesto y propondrá sugerencias de redacción para mejorar su aplicación.

La presidenta, Vanesa Felip ha valorado positivamente que la Dirección General de Habitatge, «haya tomado conciencia de la importancia que tiene este colectivo en la aplicación de las normas” ya que consideran que el hecho de que “se pueda enfocar la normativa de forma que luego no haya ningún problema a la hora de aplicarla, ni ninguna duda interpretativa, facilitará su aplicación y hará más ágiles los procesos mejorando la gestión de los asuntos municipales y la atención a las demandas de los ciudadanos”. “Esto va a permitir que en el marco de los ayuntamientos las cosas funcionen mejor”, ha añadido.

Además de esta cuestión, durante la reunión, la presidenta de COSITAL también ha planteado a Briet el problema que existe en los ayuntamientos con las subvenciones, ya que, en ocasiones, “se concede a las administraciones plazos muy cortos para llevar a cabo las actuaciones subvencionadas y justificar las mismas”.

En este sentido, Felip ha solicitado que se estudie un sistema que permita a las entidades locales la ejecución y justificación de las subvenciones en plazos razonables, ya que de lo contrario se pueden encontrar ante la imposibilidad de ejecutar las actuaciones subvencionadas respetando la normativa aplicable. “No debe ponerse a la administración en la tesitura de optar entre perder la subvención o incumplir la normativa que regula la actuación subvencionada”, explica Felip. Ante esta materia, el director general d’Habitatge se ha mostrado receptivo y proclive a hacer un esfuerzo para tener en cuenta este tipo de cuestiones y encontrar soluciones.