Condenado a 3 años de cárcel al ex tesorero municipal de Peñaranda

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a Eladio Torrecilla A., el ex tesorero del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, a tres años de prisión y cinco de inhabilitación absoluta por apropiarse de algo más de 93.000 euros, según la sentencia.  Fue juzgado por falsedad en documento oficial y por malversación de caudales públicos, después de que algunos funcionarios del Ayuntamiento de Peñaranda se dieran cuenta de un desajuste en las cuentas municipales. La Audiencia salmantina condena al tesorero a devolver 93.475,43 euros al Consistorio de Peñaranda, pese a que el acusado había reconocido que se apropió de 65.303,20 euros, en beneficio propio

La sentencia recoge como hecho probado que Eladio T.A. se apoderó de los más de 93.000 euros entre enero de 2007 y junio de 2008 falsificando las firmas del alcalde de Peñaranda y de la interventora de este Ayuntamiento. También utilizó la banca electrónica para lograr más cantidades de dinero, para lo cual logró las claves del alcalde y la interventora para hacer una transferencia de 10.000 euros de una cuenta del Ayuntamiento a otra suya. Delitos ocurridos entre enero de 2007 y junio de 2008.

La Audiencia Provincial reconoce en la sentencia que el tesorero “tiene una personalidad esquizoide compulsivo”, y que unido a su situación personal –“vive con una ciudadana rumana 22 años más joven que él y con toda la familia de ésta”– han provocado “una disminución ligera de sus facultades volitivas” en cuanto a los delitos por los que ha sido condenado. En la sentencia no ha admitido otras atenuantes planteadas por el abogado de la defensa durante la vista oral, como el estado de necesidad o la de arrepentimiento voluntario.

En cuanto al primer atenuante, el tribunal resta valor al planteamiento del tesorero, que dijo sentirse en una situación de necesidad derivada “de la situación familiar” en la que se hallaba inmerso, ya que no existe ni “amenaza de un mal grave e inminente ni consta que para hacer frente a las mismas no hubiera podido recurrir a vías lícitas”.

Respecto al atenuante de arrepentimiento voluntario, en la sentencia se niega esta posibilidad ya que el ahora condenado reconoció los hechos ante el alcalde y la interventora municipal en una reunión, después de que “éstos ya habían descubierto (la apropiación) mediante el examen de los documentos contables”. Ante todo ello, la Audiencia considera culpable al tesorero del Ayuntamiento de Peñaranda y la condena que le impone obligaría a su ingreso en prisión.

No obstante si que se aprecia la atenuante de reparación del daño, por cuanto el acusado, con anterioridad a la celebración del juicio oral procedió a consignar, para su entrega, la cantidad de 20.000,00 euros, —habiendo consignado ya con anterioridad la cantidad de 40.000,00 euros como respuesta al requerimiento para garantizar las responsabilidades civiles—, por lo que es indudable que concurren todos los requisitos necesarios para la apreciación de la atenuante de reparación del daño.