Asesinado en la Guerra Civil

Manuel González Wes, nació en El Llano (parroquia de Solís, en el concejo de Corvera de Asturias) el 31 de diciembre de 1872. En 1893 se graduó en Teología en Salamanca, Seguidamente cursó Derecho en la Universidad de Oviedo, donde se licenció con premio extraordinario y fue discípulo de Melquiades Álvarez, lo que le marcó políticamente a favor del reformismo del político gijonés. Nunca llegó a ejercer como abogado.

En enero de 1908 fue elegido primer director del periódico La Voz de Avilés. Desde entonces y hasta su fallecimiento, salvo breves y ocasionales periodos, ejerció siempre la dirección de este periódico, del que en 1918 pasaría además a ser propietario. En 1909 consiguió el puesto de secretario del Ayuntamiento de Avilés, que simultáneo con su profesión periodística hasta que se jubiló de su cargo municipal en 1929. El 14 de abril de 1931, con la proclamación de la República, fue elegido concejal del Consistorio avilesino, tarea que abandonó en octubre de ese mismo año, al tiempo que dejó también el partido de Pedregal, al que había apoyado desde el año 1906.

Poco después de estallar la Guerra Civil fue detenido en Santander, donde se hallaba de veraneo, y trasladado a Avilés. Pese a su republicanismo, se había alejado nidiamente del desarrollo de la Segunda República, lo que valiera para ser encuadrado como fascista por el bando rojo. A los pocos días fue asesinado, por milicianos, siendo lanzado desde un acantilado del Cabo de Peñas (Gozón), el 27 de septiembre de 1936.

 

Región diario de la mañana: Año XVI Número 5034 – 1938 junio 12

En la tarde de ayer fueron conducidos desde la Avda. San Sebastián al cementerio de la Carriona los restos mortales del que fue secretario del ayuntamiento de esta villa don Manuel González Wes.