Archivan la denuncia por calumnias de una revista al secretario de Cervera

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Lleida ha archivado, (ya lo hizo en su día el Juzgado de Instrucción número 2 de Cervera), la denuncia presentada por el secretario del Ayuntamiento de Cervera  contra la revista Segarra por calumnias e injurias.

El motivo de la denuncia surge de unas editoriales publicadas por la revista en las que aseguraban que había ciertas irregularidades urbanísticas en el ayuntamiento de Cervera.

El Ayuntamiento presentó una querella por calumnias que provocó que el Juzgado de Instrucción num 2 de Cervera reclamara a la revista que pusiera nombres y apellidos al presunto autor del delito. La revista, entonces, afirmó que el nombre solicitado era el secretario del Ayuntamiento, D. Joan Roca.

En su momento el Juzgado de Instrucción num 2 de Cervera resolvió el archivo de la causa lo que dió lugar a la interposición de un recurso de apelación por el secretario del ayuntamiento contra el citado archivo.

Analizados, por la Audiencia de Lleida, los artículos periodísticos calificados como calumniosos por el querellante, y en concreto las expresiones publicadas que fueron objeto de denuncia: “constelación de empresas inmobiliarias vinculadas familiarmente al secretario del ayuntamiento ganan millones”, “llenarse los bolsillos”.
La Audiencia asegura en la sentencia que si bien es cierto que en el artículo se realizan una serie de consideraciones en relación con el secretario del Ayuntamiento, no se puede deducir que lo que se “imputa al querellante es la comisión de un delito”. O dicho de otro modo,  en ningún caso de “dichas expresiones se deduce la imputación al querellante de delito alguno, pudiendo en todo caso ser consideradas como irregularidades en la gestión”.

La Audiencia asegura que la revista realiza una serie de denuncias públicas por lo que califican de irregularidades urbanísticas sin que atribuyan delito alguno al Secretario del Ayuntamiento por lo que no se puede imputar a los autores del artículo un delito de calumnias y procede a desestimar el recurso presentado.