Acta Consejo de Guerra Secretario Buenavista y otros

ACTA DE CELEBRACIÓN DE CONSEJO DE GUERRA

En Santa Cruz de Tenerife a cinco de Noviembre de mil novecientos treinta y seis. Se extiende la presente acta para hacer constar que a las nueve y treinta de dicho dia, se constituyó en el Salón de Actos del Regimiento de Infantería Tenerife número treinta y ocho, el Consejo de Guerra Ordinario de Plaza, para ver y fallar la presente causa instruida contra los paisanos Alvaro Rodriguez Pestana, Francisco Gonzalez Martin, Moisés Estévez Martin, Alberto Diaz García y José Rodriguez Martin por el delito de rebelión militar.

Dicho Consejo quedó constituido con el Teniente Coronel de Infantería Don José Maria del Campo Tabernilla, como Presidente; los Capitanes de Infanteria Don Luis Guiance Eucarazpe, Don José Sabater Ibáñez, Don Antonio Perez Linares, Don Fernando Quintero Perez y Don Juan Rumeu Garcia; como vocal Ponente el Teniente Auditor de Segunda Don Luis Piernavieja y del Pozo y como vocales suplentes los Capitanes de Infantería Don Elicio Lecuona Diaz y Don José Trujillo Torres.

Representan al Ministerio Fiscal y a los procesados el Teniente Auditor de Tercera Don Pablo Hurtado Izquierdo y el Capitan de Infantería Don José Guezala García respectivamente y asisten los procesados por haberlo así manifestado. Dado la voz de audiencia pública y previa la venia de la Presidencia por el Juez Instructor se dio lectura a todas las diligencias del sumario; procediéndose seguidamente al examen de los procesados quienes sucesivamente y a preguntas del Ministerio Público, contestaron:

El Alvaro Rodriguez Pestana: Que hasta el dieciocho de Julio era Secretario del Ayuntamiento de Buenavista no teniendo conocimiento del Bando y huyendo el dia veinte por miedo según dice a los enemigos personales, teniendo como tenía conocimiento de que la fuerza pública se había ausentado del pueblo, aunque desconocía se concentraran en esta Capital por el Estado de Guerra; y que acostumbraba ir a bañarse a la Playa donde fue detenido llevando siempre consigo la pistola.

El Francisco Gonzalez Martin: Que era Alcalde accidental nombrado por Gobernador permaneciendo en el pueblo hasta el dia veinte por la mañana en que se marchó con el Secretario. En lo demás igual que el anterior añadiendo que fue Concejal y Juez Municipal durante la Dictadura y que en el pueblo hay electricidad y aparatos de radio pero no oyó ni supo nada del Movimiento.

El Moisés Estévez Martin: era Guardia Municipal y permaneció en el pueblo hasta el veinte, no habiéndose enterado del Movimiento, pero tuvo referencias de que había un cambio político si bien no oyó ningún comentario al respecto del mismo; Que huyó por miedo a represalias añadiendo a preguntas concretas del Fiscal que anteriormente nunca sintió tal miedo.

El Alberto Diaz Garcia; Que no tenía ningún cargo ni pertenece a partidos políticos, huyendo el veintiuno del pueblo sin tener conocimiento del Estado de Guerra porque no habló con nadie; y que carece de licencia para uso de armas.

El José Martin Rodriguez; Que es de oficio zapatero y estaba afiliado a Izquierda Republicana, siendo concejal del Ayuntamiento de Buenavista; que no conocía el Bando pero oyó decir del pueblo que estaba amenazados de muerte, y se llevó la pistola para si registraban su casa no se la encontraran con los consiguientes perjuicios. Seguidamente se suspende la vista para que ordenen sus notas Fiscal y Defensor y reanudado el acto el Fiscal mantiene sus conclusiones y solicita se imponga a los procesados la pena de reclusión perpetua con las accesorias correspondientes y el Defensor, aludiendo a la estado en que se encontraba el país con anterioridad al dieciocho de Julio solicita en su informe sean juzgados los procesados y sentenciados por el delito de tenencia ilícita de armas.

Por la Presidencia se pregunta a los procesados si tienen que hacer alguna manifestación y dice Alvaro Rodriguez Pestana, que siendo secretario del pueblo de Fuencaliente fue conminado a abandonar el cargo en el término de un mes por no ser afecto al partido de Izquierdas, que consiguió el cargo de Secretario en el de Buenavista y al mes de ejercerlo le echaron las ventanas y puertas abajo hallándose ausente pero si dentro de la casa su mujer y sus niños pequeños muriendo uno de ellos del susto y siendo constantemente perseguido, incluso con insultos en el Ayuntamiento por no pertenecer a la situación y tener sus hijos educándose en Colegios religiosos. Francisco González Martin manifiesta que tiene todas las pertenencias en el Movimiento Militar que ha sido Concejal durante la Dictadura, que era propietario de fincas de regadío en el pueblo de Buenavista, que era amigo del cura el que se reunía y condenaban los hechos vandálicos en que se entregaban los de izquierda destrozando las plataneras y acequias y que si huyó del pueblo fue por temor a una familia llamada de Los Curros a los que no quiso ceder parte de su negocio de Droguería por deberle mucho dinero y haberle amenazado de muerte en aquellos días. El resto de los procesados no hacer manifestación alguna. Seguidamente por la Presidencia se declara terminado el acto público y quedando reunido el Consejo en sesión secreta para deliberar y emitir sentencia, de todo lo cual certifico. Angel Herrera Zayas

Vº B El Presidente Campo [Ambas firmas rubricadas]

http://pedromedinasanabria.wordpress.com/2009/04/17/en-buenavista-un-hijo-del-secretario-murio-de-un-susto/