A la secretaria de mi pueblo, Naiara García Mir: ¡¡¡Gracias secretaria!!!

http://allomipueblojlo.blogspot.com/2019/05/gracias-secretaria.html

Cuando el pasado día veintidós al mediodía, leí tu correo electrónico, como mezclado entre otros emails en los que nos enviabas la documentación para el pleno y en el que nos anotabas “próximamente dejaré la secretaría de Allo” fui consciente de que a los quince días dejarías la secretaría del Ayuntamiento de mi pueblo. No es fácil Naiara, ni de contar ni de analizar, aunque sea de manera resumida, lo acontecido durante estos cinco años con nuestra relación laboral en el Ayuntamiento. Tampoco es el objetivo prioritario de estas líneas, pero quisiera que quienes se acerquen, una vez más, a leer esta entrada de este mi blog, cuando terminen de leerla, sean conscientes de todo lo que pierde nuestro pueblo con tu marcha.

Lo hemos comentado una y mil veces en nuestras charlas y hoy, cuando ya he repasado mentalmente varias veces durante estos últimos días nuestra relación en el Ayuntamiento me lo sigo preguntando: ¿Cómo fue posible que aquella secretaria a la que yo no conocía de nada, en cuyo proceso de “selección” no participé y cuya llegada al ayuntamiento no apoyé como concejal sencillamente por sentirme ninguneado en aquel momento en el proceso de selección, resultase ser esa gran profesional que cualquier persona  cabal quiere tener trabajando a su lado, sí o sí?. Aquella secretaria era Naiara García Mir.

¿Cuántas veces hemos comentado que nos hubiese gustado trabajar codo con codo? Pues muchas y estoy convencido, Naiara, que más de una de las ocasiones perdidas, de las oportunidades no aprovechadas hoy hubiesen sido realidad en mi pueblo, en este pueblo del que, no te duelen prendas reconocer, te llevas un muy buen recuerdo. Y añadiría yo, a pesar de que tal vez no siempre, desde mi punto de vista,  hayas sido tratada como hubiese sido de desear. Sabes perfectamente qué pienso de cómo deben ser las relaciones entre las personas que les ha tocado trabajar juntas. El diálogo, el entendimiento, el sumar es fundamental también en este terreno, también en el Ayuntamiento.

En fin, que fundamentalmente quería en estas líneas plasmar de alguna manera algunos de mis sentimientos producidos por tu marcha. Y quiero hacerlo en estas líneas tecleadas con decisión para que quede constancia de ello. El puesto de secretaria o secretario en un Ayuntamiento es, desde mi punto de vista, tal vez el más importante. Si, más importante que el del alcalde o alcaldesa de turno. Normalmente el alcalde o alcaldesa pasan, se van y la secretaria o secretario se queda. Como hemos comentado más de una vez cuando alguien, aun siendo medianamente espabilado, entra a formar parte de un ayuntamiento, como concejal y por supuesto como alcalde o alcaldesa, pasa dos años sin enterarse muy bien de cómo funciona el tema. En esos momentos es fundamental la labor del profesional, del secretario/a. ¿Y después? Pues también.

Hemos vivido momentos difíciles de explicar, de saber sus porqués si se pretenden analizar desde una lógica sensata. Pero lo mejor, Naiara, es que ya pasaron.

No me cuesta, Naiara, y lo anoto para que todos los vecinos que se acerquen a leer estas líneas se enteren, afirmar que has sido, de largo, la mejor secretaria que ha pasado por mi pueblo. La mejor de todos los secretarios/as que he conocido en persona, que recuerde y de aquellos cuya labor he podido analizar leyendo actas de tiempos bastante lejanos.

Me fastidia, Naiara, y lo sabes, que te vayas. Me fastidia porque sigo queriendo lo mejor para mi pueblo. Te auguro un futuro espléndido en tu nuevo trabajo. De que triunfarás no me queda la menor duda. Tal y como hemos comentado repetidas veces la vida es luchar, querer, mirar siempre hacia adelante y tú sabes de todo eso un rato. Ah, claro, y lo de currar encima te va.

Te lo he dicho de palabra, y te lo diré cuantas veces sea necesario, gracias. Gracias, Naiara, por lo que has hecho por mi pueblo. Desde que llegaste cambiaron mucho, mucho, las cosas en la secretaría del Ayuntamiento de mi pueblo. Gracias, Naiara, por el trato que me has dispensado a mí personalmente, siendo un simple concejal, durante estos cinco años, colaborando conmigo e informándome de aquello que he requerido para el mejor funcionamiento como concejal.

Olvídate, de todos esos informes que como interventora has hecho y a los cuáles en muchas ocasiones no se les ha prestado por parte del pleno la atención requerida. Tú has cumplido con tu labor y yo te lo agradezco aquí y ahora. Vete con la satisfacción del deber cumplido, pedazo de profesional, pedazo de secretaria.

En estas líneas he querido plasmar algunos de mis sentimientos. Sentimientos muy personales como concejal del ayuntamiento que ha trabajado contigo en el Ayuntamiento de su pueblo durante los cinco años que tú has permanecido como secretaria en él. Gracias por todo secretaria.

No quisiera terminar esta entrada sin darte las gracias también como “portavoz” del grupo municipal de Unidos por Allo – UPA. Te lo manifestamos el otro día en el pleno a través de una de nuestras concejalas. Pues también quiero dejar constancia de ello aquí en este mi blog.

Naiara, me da pena que te alejes de mi pueblo, pero por otra parte me alegro porque sé que vas a realizar una labor que te encanta. Llegarás como profesional allá donde te propongas. Estoy convencido de ello. Que te vaya bonito Naiara García Mir ya casi ex-secretaría de mi pueblo, de “nuestro pueblo”. Un abrazo.

José Luis Ochoa